Mundo

Israel forma un Gobierno de emergencia con oposición para luchar en la guerra contra Hamás

El primer ministro israelí, Netanyahu, se unió al opositor Benny Gantz, quien fue ministro de Defensa y jefe del Estado Mayor del Ejército.

El acuerdo de Gobierno llega tras días de discusión entre el primer ministro y el líder de la oposición. Foto: composición LR/EFE/AFP
El acuerdo de Gobierno llega tras días de discusión entre el primer ministro y el líder de la oposición. Foto: composición LR/EFE/AFP

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció la formación de un Gobierno de emergencia junto con el miembro de la oposición, Benny Gantz, exministro de Defensa y exjefe del Estado Mayor del Ejército, para luchar en la guerra contra la organización terrorista Hamás.

“Ambos acordaron el establecimiento de un Gobierno de emergencia y un gabinete de gestión de la guerra”, informaron a través de un comunicado conjunto.

El Gobierno de emergencia acuerda que se formará un gabinete político y de seguridad durante la guerra que será integrado por Beny Gantz junto con Gideon Saar, el exministro de Justicia; Gadi Eisenkot, otro exjefe del Estado Mayor del Ejército; y otros dos diputados.

Últimas noticias de la guerra en Israel

Según el documento, el gabinete de gestión de la guerra será integrado por Netanyahu, Gantz y el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant. Asimismo, Eisenkot y el titular de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, actuarán como observadores de esta conformación, agregó el comunicado.

El acuerdo, finalmente, establece que no se podrán impulsar proyectos de ley ni tomar decisiones gubernamentales que no se vinculen al conflicto con las milicias mientras dure la guerra.

El conflicto comenzó el sábado 7 de octubre con un ataque sorpresa del movimiento Hamás que conmocionó al mundo por las violentas imágenes. Hasta el fin de esta nota —quinto día de combate—, esta guerra ha dejado ya más de 1.200 muertos en Israel y al menos 1.055 en la Franja de Gaza.