Mundo

Bayly arremete contra Nayib Bukele: “Ha hecho todo lo que hacen los aspirantes a dictador”

El periodista Jaime Bayly opinó que, contrario a los que “endiosan a Bukele”, él ve a “un aspirante a dictador” que abusa “de su poder”.

El Salvador pasó de ser "el país más peligroso del mundo", a ser el "más seguro", dijo Bukele ante la ONU. Foto: composición LR/revista Semana/AFP
El Salvador pasó de ser "el país más peligroso del mundo", a ser el "más seguro", dijo Bukele ante la ONU. Foto: composición LR/revista Semana/AFP

El escritor y periodista Jaime Bayly cuestionó duramente al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tras su discurso en la tribuna de la Asamblea General de la ONU, donde aseguró que su país pasó de ser la “capital mundial del crimen” a ser un “referente” en la lucha contra la delincuencia. “Él (Bukele) ha hecho lo que hacen todos los aspirantes a dictador”, dijo Bayly al mencionar la intención de Bukele por reelegirse como presidente del país centroamericano.

Durante su presentación, Bukele aseguró que El Salvador pasó de ser "literalmente el país más peligroso del mundo", a ser el "más seguro" del continente, solo por detrás de Canadá.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

Pero Bayly cuestionó la afirmación: “Usted dice 'somos el país más seguro de América Latina', ¿de veras? ¿Un país es seguro cuando los inocentes, solo porque son sospechosos, terminan también en la cárcel? ¿Es seguro cuando no tienen derecho a un abogado defensor y a un juicio legítimo? Eso no es un país seguro, señor Bukele”.

Bayly: Bukele es “un aspirante a dictador”

El periodista peruano opinó en contra de los que “endiosan a Bukele” y, por el contrario, dijo que él ve a “un aspirante a dictador” a un “señor que para ser popular mete en la cárcel a los culpables, a los sospechosos, a los inocentes y a los amigos de los inocentes”.

Bayly también cuestionó la afirmación de Bukele —quien aseguraba que ha tenido un “éxito rotundo”— porque “ha abusado de su poder” al intentar reelegirse, pese a que esa opción no figura en la constitución salvadoreña.

Las encuestas señalan que 9 de cada 10 salvadoreños aprueban la lucha de Bukele contra las pandillas que controlaban barrios y se financiaban con extorsiones, sicariato y tráfico de droga.

En 17 meses, debido a la medida que permite detenciones sin orden judicial, cerca de 72.600 presuntos pandilleros han sido detenidos, para ello, el presidente salvadoreño hizo construir una megacárcel para más de 40.000 personas. Cabe mencionar que más de 7.000 inocentes han sido liberados, según las autoridades.

Diversas organizaciones humanitarias han cuestionado el trato que reciben los presuntos pandilleros. La ONU denunció que entre las decenas de miles de detenidos hay al menos 1.600 menores.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
España apuesta por este país de América Latina con una inversión de más de US$2.000 millones en megaobras de agua desde 2026

España apuesta por este país de América Latina con una inversión de más de US$2.000 millones en megaobras de agua desde 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.