Mundo

Yevgheni Prigozhin fue asesinado por bomba dentro de su avión, según fuentes de EE. UU.

Las fuentes estadounidenses sostienen que el avión pudo ser derribado por una bomba que explotó dentro de la aeronave en la que viajaban los 7 directivos del grupo Wagner, incluido Yevgheni Prigozhin, y 3 tripulantes. 

Las fuentes señalan que la explosión del avión en que iba Yevgueni Prigozhin pudo ser "alguna otra forma de sabotaje". Foto: AFP
Las fuentes señalan que la explosión del avión en que iba Yevgueni Prigozhin pudo ser "alguna otra forma de sabotaje". Foto: AFP

La muerte de Yevgheni Prigozhin y la cúpula del grupo Wagner, al estrellarse su avión el pasado miércoles en Rusia, fue un asesinato, aseguraron el último jueves fuentes oficiales estadounidenses al rotativo Wall Street Journal (WSJ).

Las fuentes, no identificadas, añaden que el avión no fue derribado con un misil tierra-aire, sino que pudo tratarse más bien de una bomba que explotó dentro del avión Embraer, en el que viajaban los siete directivos de Wagner y tres tripulantes, o pudo ser "alguna otra forma de sabotaje".

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

La misma fuente, aparentemente, habló más tarde con la cadena CBS y ofreció exactamente las mismas hipótesis.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, prometió que se investigarán todas las causas del siniestro del avión en el que viajaba Yevgueni Prigozhin.

"Lo que es totalmente seguro, y sobre ello me informó hoy el jefe del Comité de Investigación, es que ellos han comenzado la investigación preliminar de ese suceso y esta será realizada de manera exhaustiva y será llevada hasta el final", dijo Putin.

El WSJ cita a otra fuente oficial británica, que es aún más contundente en sus acusaciones, al afirmar que la sospecha más probable era un asesinato encargado o ejecutado por el servicio de espionaje interior ruso FSB.

PUEDES VER: Volodímir Zelenski afirma que muerte de Yevgueni Prigozhin es "algo bueno para Ucrania"

El miércoles, nada más conocerse que el avión de Prigozhin se había estrellado, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que la noticia no le sorprendía, y aunque aseguró no disponer de información concreta, apuntó al presidente ruso: "No hay mucho que pase en Rusia en lo que Putin no esté detrás, pero no tengo suficiente información para saber la respuesta".

En sus primeras palabras, tras anunciarse oficialmente la muerte de su antaño estrecho aliado, Putin lanzó el jueves mensajes ambivalentes sobre Prigozhin y Wagner: "Me gustaría destacar que esa gente realizó una notable contribución a la causa común de la lucha contra el régimen neonazi en Ucrania. Lo recordamos, lo sabemos y no lo olvidaremos".

Pero, a continuación, añadió: "(Prigozhin) fue una persona con un destino complicado. Cometió graves errores durante su vida, pero logró los resultados necesarios para sí mismo y, cuando yo se lo pedí, para la causa común, como en estos últimos meses".

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
Asesinan a alcalde en Guatemala durante desfile por Navidad: presidente manifestó su "total repudio"

Asesinan a alcalde en Guatemala durante desfile por Navidad: presidente manifestó su "total repudio"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla