Protestas en Chile: maestros convocan paro de 24 horas para exigir millonario pago de deuda histórica
La deuda sería de 8.000 millones de dólares, acumulada desde 1987, durante la dictadura de Augusto Pinochet. El presidente del Colegio de Profesores anunció que habría otra "paralización de 48 horas" si no hay respuesta hasta la próxima semana.
- EE.UU. usó una aeronave secreta, pintada como avión civil, en su primer ataque a presunta narcolancha en el Caribe, según NYT
- Donald Trump impone aranceles del 25% a países que comercien con Irán tras represión contra protestas en el país

Miles de maestros del sector público en Chile convocaron paro de 24 horas y marcharon este miércoles 26 de julio para exigir un millonario pago de deuda histórica. Se trata de la primera protesta de profesores en el gobierno de Gabriel Boric. Esto ocurrió en la capital, Santiago de Chile. Los colegios tuvieron que suspender las clases.
"Hay una deuda con los profesores, una deuda histórica, del año de la dictadura", reclamó Katherine Reyes, profesora de historia. Esta cuantiosa suma de dinero, aproximadamente 8.000 millones de dólares, ha sido acumulada desde 1987 durante la época de Augusto Pinochet (1973-1990).
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Bukele arremete contra Boric tras críticas a su Gobierno: “Los chilenos son más que su presidente”

En ese periodo, la dependencia de los maestros fiscales del Ministerio de Educación pasó a las municipalidades. Se llegó a reajustar el salario a los funcionarios del Estado, el cual no fue aplicado a los profesores. Alrededor de 76.000 maestros fueron afectados por tal reforma.
Otras demandas de los maestros chilenos es que se mejoren las condiciones laborales, así como “planes para combatir contra la violencia escolar y pagos de incentivos para el retiro suspendidos desde 2020”, de acuerdo con El País.
Es posible que surja una nueva suspensión de labores entre el 3 y 4 de agosto, puesto que, según Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, "de no haber respuesta la próxima semana tenemos una paralización por 48 horas y posteriormente un paro nacional indefinido", señaló a la AFP.






















