Paraguay quiere levantar una muralla en la frontera con Argentina para frenar el contrabando
Al estilo de Donald Trump, el ministro de Comercio de Paraguay propuso levantar una muralla en la frontera con el país vecino debido a la “crítica situación” económica.
Crisis diplomática entre Paraguay y Argentina. El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni, propuso este lunes la construcción una muralla en la frontera entre su país y Argentina para frenar el contrabando ilegal.
“A mí me gustaría levantar una muralla en la frontera con la Argentina, como el señor Trump había propuesto en ocasiones levantar una muralla en la frontera con México ante la impotencia que tenía por el paso de los migrantes ilegales, aquí esta lamentable situación de nuestro hermano”, declaró Castiglioni en entrevista para un medio local.
PUEDES VER: “Pagué por el espacio para las piernas”: joven se negó a ceder sus asientos a 2 ancianos en avión
Además, el diplomático aseguró que las políticas macroeconómicas de Argentina son “totalmente diferenciadas de nosotros, nos hace sufrir a todos los países limítrofes. “Yo siempre digo esto: la verdad que me gustaría levantar una gran muralla en torno a la frontera argentina, porque realmente es muy difícil luchar contra un flagelo cuando los incentivos son tan grandes desde un punto de vista económico”, añadió.
El ministro realizó estas declaraciones durante su participación en la Expo 2023, la mayor feria industrial, comercial y ganadera del país, la cual tuvo lugar en localidad de Mariano Roque Alonso. El agro es uno de los sectores más interesados en el contrabando, ya que los fuertes controles cambiarios en Argentina incentivan el contrabando de granos para evitar el pago de impuestos por exportación.
PUEDES VER: La drástica medida tomada tras filtración de video sexual de pareja en el teleférico de Guayaquil
Por su parte, Domingo Peppo, embajador de Argentina en Paraguay, calificó las declaraciones de Castiglioni como "desafortunadas" y resaltó que ambos países siempre mantuvieron “una gran relación económica y comercial”.
“Si bien el contrabando es parte de una realidad, nosotros como país lo combatimos y seguramente Paraguay también lo hace, pero una medida de este tipo tendría efectos inmensurables”, aseveró.