Mundo

Cada semana 11 niños desaparecen intentando cruzar el mar mediterráneo hacia Italia, según Unicef

Triste realidad. La agencia de Naciones Unidas publicó recientemente los números de niños muertos o desaparecidos en esta ruta migratoria, que va desde África hasta las costas de Italia.

Unicef ha pedido a los gobiernos más protección para los menores, coordinación en las operaciones de rescate, entre otras cosas. Foto: Unicef
Unicef ha pedido a los gobiernos más protección para los menores, coordinación en las operaciones de rescate, entre otras cosas. Foto: Unicef

Al menos 289 niños —con una media de once a la semana— han muerto o desaparecido este año cruzando el mar Mediterráneo central cuando trataban de llegar desde África hasta las costas italianas, según estimaciones hechas y publicadas hoy, 14 de julio, por Unicef.

La agencia de Naciones Unidas para la infancia calcula que, desde 2018, unos 1.500 menores han fallecido o desaparecido en esta ruta migratoria, lo que representaría alrededor de una de cada cinco personas no halladas en esa vía para llegar a Europa.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Qué les sucede a los niños en los campos de refugiados?

Unicef subraya que muchos naufragios quedan sin documentar, por lo que las cifras son probablemente mucho más altas. En un comunicado, la agencia estima que 11.600 niños —con una media de 428 a la semana— han llegado desde África a costas italianas en lo que va de año, es decir, el doble que en el mismo periodo de 2022.

La mayor parte cruzan desde Libia y Túnez, en muchos casos tras haber completado antes peligrosos trayectos desde otros países africanos o de Oriente Medio.

Según datos de los primeros tres meses de 2023, más del 70% de los menores que llegaron a Europa por esta ruta lo hicieron sin compañía o separados de sus padres o guardianes legales. Esta situación les expone a un mayor riesgo de violencia, explotación y abusos, señala Unicef.

“Esta es una clara señal de que hay que hacer más para crear vías seguras y legales a fin de que los niños accedan a asilo y también para reforzar los esfuerzos y salvar vidas en el mar”, señala en la nota la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.

En ese sentido, Unicef pide a los gobiernos, entre otras cosas, más protección para los menores, más coordinación en las operaciones de rescate y más trabajo en los países de origen, con el objetivo de reducir el número de personas que huyen de sus hogares.

Lo más visto
Lo último
Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS
Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS
Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Hija de Tommy Portugal hace fuerte confesión tras volver a distanciarse del cantante: “Tengo un solo mensaje de un ‘te quiero mucho’ de él”

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

Emergencia en Ayacucho: nuevo desborde del río inunda casas en San Francisco de Ayna tras fuertes lluvias

Mundo

Gobierno de Trump reconoce formalmente a Delcy Rodríguez como "la única jefa de Estado" de Venezuela

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

José Antonio Kast ordena construcción de barreras físicas en la frontera con Bolivia para frenar migración irregular

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Segundo Montalvo de Perú Libre no otorgará voto de confianza al gabinete de Miralles

Humberto Abanto justifica situación de Vladimir Cerrón como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Pacto del Congreso presiona al Gabinete de Denisse Miralles: piden que analice su renuncia, no privatice Petroperú y cambios de ministros