Italia: indignación por juez que absolvió a hombre alegando que tocamientos de 5 a 10 segundos no son un delito
El hombre negó las acusaciones en la sala del tribunal, mientras que el fiscal solicitaba una pena de 3 años y medio de cárcel. Las protestas a favor de la joven ya iniciaron.
Indignación en Italia. Un juez del Tribunal de Roma absolvió a un hombre acusado de acoso sexual tras argumentar que los tocamientos entre “5 y 10 segundos” no son un delito, pues serían “un roce” sin intención "concupiscente". Así lo informó el diario "Il Corriere della Sera”. Este hecho, sin duda, causó rechazo, principalmente en las redes sociales.
Todo empezó en abril de 2022, cuando un conserje del instituto Cine TV Roberto Rossellini de Roma tocó a una alumna de 17 años mientras subían las escaleras. “Sabes que estaba bromeando”, dijo el sujeto. La joven solo se retiró en silencio y procedió a denunciar al hombre de 66 años identificado como Antonio Avola.
En las redes sociales, como TikTok e Instagram, varios usuarios italianos están publicando videos en los que se tocan los pechos y las nalgas durante diez segundos para demostrar lo que es posible hacer en ese tiempo.
El hombre negó las acusaciones en la sala del tribunal, mientras que el fiscal solicitaba una pena de tres años y medio de cárcel.
Por su parte, la Red de Estudiantes de Secundaria de la región del Lacio se manifestó ante el instituto y reivindicó, en un comunicado, que "esto no es una broma". Y protestó: "Inaceptable que ni siquiera en las escuelas podamos sentirnos protegidas". Un grupo de diputadas del opositor Partido Demócrata (PD) también se sumaron a las protestas.
Eso no es todo. A través de la plataforma change.org, están juntando firmas para pedir la revisión de la sentencia. Hasta el momento, ya hay casi 40.000 apoyos. "Consideramos inaceptable que, después de que la muchacha se haya atrevido a denunciar, fiándose del Estado para defenderse de un acto totalmente carente de consentimiento, este haya desoído su petición. Es urgente que esta sentencia sea revisada y que este caso no se olvide", se lee en la plataforma.
El actor Alessandro Gassmann también se solidarizó con la joven: “Si al conserje que metió las manos en las bragas de una menor por solo 10 segundos y fue declarado inocente le diéramos tres o cuatro patadas en el trasero, pero por solo diez segundos, ¿también seríamos declarados inocentes?”. Otro artista, Paolo Camilli, lanzó la tendencia #10secondi.