Estos son los 5 países que venden su nacionalidad: ¿cómo se usa el pasaporte dorado?
Como si se tratara de ciudadanos nativos, las personas que cuenten con este pasaporte podrán gozar de ciertos beneficios sin la obligación de residir en el país elegido o tener algún vínculo familiar.
¿Sabías que existen países que venden su nacionalidad a los extranjeros con el fin de atraer nuevas inversiones? No solo pertenecen a Europa, sino también a Asia y el Caribe. Lo único que se necesita es tener el pasaporte dorado, el cual brinda ciertos beneficios sin la obligación de residir en el país o tener algún vínculo familiar.
Como si se tratara de ciudadanos nativos, las personas que cuenten con el pasaporte dorado podrán trabajar en el sector inmobiliario o en un programa gubernamental. Los extranjeros interesados pueden obtenerlo a través de programas de ciudadanía por inversión y es usado para tener el pasaporte del país elegido a cambio de desembolsar dinero de donaciones o inversiones para sus negocios.
Cabe resaltar que comprar la nacionalidad de un país es una práctica completamente legal.
PUEDES VER: ¿Tienes una moneda de 50 centavos de dólar? Aprende a identificar si vale más de S/150.000
¿Cuáles son los 5 países que venden su nacionalidad?
En total, hay 11 países del mundo donde los extranjeros pueden comprar la nacionalidad a partir de $100.000, pero los más destacados son los siguientes.
1. Austria
Siguiendo la ley austríaca, solo los extranjeros que prueben su "mérito extraordinario" al país —mediante desarrollos científicos, culturales o económicos— podrán obtener la nacionalidad.
Las posibilidades crecen si se crea una empresa que genere más trabajo o introduciendo nuevas tecnologías al país. El importe de la inversión no es claro, pero, según Forbes, se estima que sea alrededor de $9,5 millones.
2. Turquía
Este país cuenta con el programa Ciudadanía por Inversión (CBI, por sus siglas en inglés), el cual creció tras el aumento de los disturbios en Oriente Medio y Rusia. Su costo es de $250.000 y requiere poca o ninguna presencia física.
3. Jordania
El país asiático ofrece distintas opciones de pasaporte por inversión. Para el programa más económico, se debe invertir 737.000 euros en un proyecto que cree al menos 10 puestos de trabajo en comunidades externas a la capital, Ammán. En el caso de la ciudad principal, se debe pagar casi $1 millón.
Otra opción es depositar $1 millón al Banco Central jordano durante tres años o comprar bonos del Tesoro por el mismo monto por seis años.
Por último, también se pueden comprar acciones de una empresa del país por mínimo $1,5 millones.
4. Antigua y Barbuda
Este país del Caribe cuenta con el Programa de Ciudadanía por Inversión desde 2013. Para el más económico, el extranjero deberá donar $150.000 al Fondo de la Universidad de las Indias Occidentales o $100.000 al Fondo de Desarrollo del país.
Una segunda opción es invertir $400.000 en el mercado inmobiliario.
El beneficio de tales donaciones es obtener pasaporte para una familia de cuatro miembros, el cual permite acceder sin visa a 151 lugares, incluidos Reino Unido y la Zona Schengen.
5. Dominica
Esta isla en el Caribe cuenta con un programa que presenta dos opciones: una donación de $100.000 al Fondo de Desarrollo Económico de la nación o comprar un inmueble por mínimo $200.000 en una urbanización autorizada.
Por último, los extranjeros también pueden donar al Fondo de Diversificación Económica o invertir en hoteles y resorts de lujo y sostenibles.