Militarización de cárceles en Honduras: ¿medida necesaria o vulneración de derechos humanos?
La militarización de todas las cárceles en Honduras ya es una realidad. La medida tomada por Xiomara Castro busca reducir el crimen organizado y la violencia en el país. ¿Es esta la medida adecuada? Te contamos todos los detalles en esta nota.
La toma de cárceles en Honduras por las fuerzas militares ha iniciado esta semana. Esta drástica medida, tomada por la presidenta Xiomara Castro, se lleva a cabo como respuesta a la matanza ocurrida en el principal centro penitenciario femenino del país, Tamara. En este trágico incidente, 46 reclusas perdieron la vida de manera violenta, siendo calcinadas y tiroteadas debido a una disputa entre pandillas rivales.
Castro decidió dejarle a los militares el control de las 21 cárceles del país por el espacio de un año, esto con el fin de detener el crimen organizado que allí se produce. Del mismo modo, ordenó el traslado de los cabecillas de organizaciones criminales hacia una granja penal de las Islas del Cisne. Otra de las recientes medidas tomadas por la mandataria fue el destituir al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, y en su lugar designar a Gustavo Sánchez, quien hasta entonces ejercía como director general de la Policía Nacional.
Militarización de las cárceles en Honduras: una réplica del método Bukele
En las recientes imágenes distribuidas por el Gobierno de Honduras, aparecen cientos de prisioneros, con el torso descubierto, descalzos y sentados con las manos detrás de la cabeza. Se encuentran vigilados y custodiados por efectivos militares. Esta escena es muy similar a la que el mundo presenció en febrero de este año en las cárceles de El Salvador.
Operación de aseguramiento y extracción del Módulo de la MS-13 en el Centro Penitenciario Morecelí. Foto: Gobierno de Honduras
PUEDES VER: La historia de Rolando González, migrante venezolano que pidió auxilio y fue hallado sin vida
Pandilleros de diversos grupos criminales fueron recluidos en El Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), Mega cárcel creada bajo el actual régimen de excepción de Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Esto, en respuesta a la escala de violencia que se cobró la vida de alrededor de 87 personas, en marzo de este año. ¿Esta medida resulta efectiva?
Aunque Bukele ha logrado disminuir la criminalidad en su país, reduciendo el número de homicidios, aún no se ha contemplado un plan a futuro que la erradique de raíz. Sus críticos apuntan la ausencia de políticas más profundas para combatir la corrupción, la desigualdad y la pobreza.
PUEDES VER: Bukele busca reelección en El Salvador pese a que Constitución prohíbe 2 mandatos seguidos
¿La militarización de las cárceles en Honduras viola los derechos humanos?
Ahora, el secretario de Estado de Defensa Nacional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, se encuentra liderando el operativo "Fe y Esperanza", con el cual las Fuerzas Armadas y la Policía Militar de Honduras (POP) vienen interviniendo los centros penitenciarios para requisar armamento ilegal y desarmar a las pandillas.
"El pueblo hondureño puede ver que las cárceles han funcionado como escuela del crimen. Tienen un arsenal adentro (Támara). Los resultados no se harán esperar en favor de la seguridad." publicó Zelaya en su cuenta de Twitter.
Armamento requisado en Tamara. Foto: Twitter oficial de José Manuel Zelaya
PUEDES VER: La peor ciudad para vivir en Latinoamérica se encuentra en Venezuela, según The Economist
Ante la radical medida de militarizar las cárceles, la preocupación de las organizaciones de derechos humanos se hace presente. En una declaración para BBC Mundo, Evelyn Escoto, Comisionada del Centro Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, de Honduras, aseveró que esta decisión es un retroceso desde la mirada de los derechos humanos.
“Nos preocupa porque nosotros no somos un país isla, tenemos muchas obligaciones y compromisos en derechos internacionales y estamos obligados a garantizar esos derechos en las cárceles”, expresó Escoto. Sumado a esto, la comisionada advirtió que en algunas zonas se están produciendo detenciones irregulares "por simples sospechas".
Es importante recordar que organismos de derecho humanos y medios de comunicación, como El País, vienen denunciando violación de derechos en las cárceles militarizadas de El Salvador. Se han reportado muertes bajo custodia, hacinamientos extremos, torturas, detenciones arbitrarias, entre otras irregularidades.