Mundo

EE. UU. desmiente que dron militar controlado con inteligencia artificial haya matado a su operador

El coronel estadounidense Tucker Hamilton dijo que un dron manejado por inteligencia artificial había matado al operador que le daba instrucciones.

Hamilton aseguró que no debíamos confiar demasiado en la inteligencia artificial. Foto: Guardia Nacional Aérea de EE. UU.
Hamilton aseguró que no debíamos confiar demasiado en la inteligencia artificial. Foto: Guardia Nacional Aérea de EE. UU.

El coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Tucker Hamilton reveló que un dron manejado por inteligencia artificial (AI) había matado al operador que le daba instrucciones en una prueba simulada.

“El sistema comenzó a darse cuenta de que, si bien identificaron la amenaza, a veces el operador humano le decía que no eliminara esa amenaza, pero obtuvo sus puntos al eliminar esa amenaza. Entonces, ¿Qué hizo? Mató al operador. Mató al operador porque esa persona le impedía lograr su objetivo”, afirmó el coronel Tucker Hamilton durante la Cumbre de Capacidades Aéreas y Espaciales de Combate Futuro de la Royal Aeronautical Society, llevada a cabo del 23 al 24 de mayo.

Recientemente, la Fuerza Aérea de EE. UU. desmintió sus afirmaciones y el oficial habló ahora de un “experimento mental hipotético”.

Dron militar mata a su operador

Hamilton había alertado contra la AI y confiar plenamente en su tecnología. “No se puede tener una conversación sobre inteligencia artificial, inteligencia, aprendizaje automático, autonomía, si no se va a hablar de ética e IA”, manifestó.

No obstante, el último viernes Hamilton aclaró que durante la conferencia que “se expresó mal” y que la “simulación de drones de AI deshonestos” era un experimento hipotético.

“Nunca hemos realizado ese experimento, ni necesitaríamos hacerlo para darnos cuenta de que este es un resultado plausible. A pesar de que se trata de un ejemplo hipotético, ilustra los desafíos del mundo real que plantea la capacidad impulsada por la IA, y es por eso que la Fuerza Aérea está comprometida con el desarrollo ético de la IA”, explicó Hamilton.

Añadió que la Fuerza Aérea de EE. UU. no ha probado ningún arma con AI, ya sea en ejercicios reales o simulados, sino que se trató de un mal entendido.

Finalmente, el portavoz de la Fuerza Aérea, Ann Stefanek, en declaración a Insider, negó que tal simulación se haya llevado a cabo: “El Departamento de la Fuerza Aérea no ha realizado ninguna simulación con drones de IA y sigue comprometido con el uso ético y responsable de la tecnología de IA. Parece que los comentarios del coronel fueron sacados de contexto y pretendían ser anecdóticos”.