Mundo

Doctora enamorada huyó con un preso tras dejar un cadáver en su celda para despistar a la Policía

Ambos se dirigían a la frontera con Kenia y, tras una compleja persecución, fueron detenidos a inicios de abril en Tanzania. Sin embargo, no estaban solos, había otros supuestos cómplices.

Magudumana y Bester se dirigían a la frontera con Kenia con pasaportes sin sellar. Foto: composición LR / Infobae
Magudumana y Bester se dirigían a la frontera con Kenia con pasaportes sin sellar. Foto: composición LR / Infobae

Nandipha Magudumana es la protagonista de una historia que ha impactado a Sudáfrica desde hace semanas. Esta doctora se enamoró de un preso, llamado Thabo Bester, conocido como el “violador de Facebook”, y huyeron juntos luego de dejar un cadáver carbonizado en su celda para despistar a la Policía. Ambos fueron atrapados y detenidos junto a otros cómplices y, en estos días, la mujer compareció ante un tribunal de Bloemfontein.

Durante la audiencia del lunes, la mujer de 34 años pidió su libertad bajo fianza, pero no habló de los hechos. Solo se quitó la mascarilla cuando el juez se lo pidió. El caso fue aplazado y ella fue puesta bajo custodia. Desde el momento en que la Policía admitió que Bester, amante de la doctora, fugó de la cárcel, atrajo totalmente a la prensa.

 Nandipha Magudumana ante un tribunal de Bloemfontein. Foto: Infobae

Nandipha Magudumana ante un tribunal de Bloemfontein. Foto: Infobae

Por su parte, el presidente Cyril Ramaphosa señaló sentirse “perturbado” con el caso, ya que Nandipha pasó de ser una destacada doctora a una fugitiva acusada de complicidad con un fugitivo, de asesinato, profanación de cadáver y fraude.

Esta mujer era un ejemplo para las jóvenes sudafricanas, pues mostraba en redes su saludable estilo de vida, sus lujos y fotografías de varios pacientes que eran famosos. Además, la también madre de familia y separada desde 2019 trabajaba en una exitosa clínica especializada en el cuidado de la piel y en tratamientos estéticos en Sandton, en Johannesburgo. Todo eso quedó atrás.

 Nandipha Magudumana era el ejemplo de varias jóvenes sudafricanas. Foto: Infobae

Nandipha Magudumana era el ejemplo de varias jóvenes sudafricanas. Foto: Infobae

¿Qué pasó con Bester y quiénes eran los otros cómplices?

Thabo Bester fue condenado a cadena perpetua en 2012 por violar y robar a sus víctimas, contactadas por Facebook. Según los reportes, llegó a asesinar a una de ellas. Desde entonces, estuvo detenido hasta casi un año que se escapó de la cárcel con ayuda de Nandipha. Esta información fue confirmada recién el mes pasado.

Fue en mayo de 2022 que encontraron un cadáver carbonizado en su celda y las autoridades aseguraron que Bester se había quemado. No obstante, en octubre, el equipo de investigación de la agencia de noticias GroundUp resaltó sus interrogantes sobre la supuesta muerte del asesino. Así es que se realizaron pruebas de ADN al cuerpo. Los resultados revelaron que era otra persona y no Bester. La identidad es desconocida aún.

Bajo la presión de la opinión pública, las autoridades tuvieron que proceder con la búsqueda tras la fuerte sospecha de su huida.

 Thabo Bester es conocido como el “violador de Facebook”. Foto: Infobae

Thabo Bester es conocido como el “violador de Facebook”. Foto: Infobae

Finalmente, Magudumana y Bester, quienes se dirigían a la frontera con Kenia, fueron detenidos a inicios de abril en Arusha, en Tanzania, tras una compleja persecución. Sin embargo, no estaban solos.

Otras cuatro personas fueron capturadas tras estar vinculadas a la fuga de los amantes. Entre los presuntos cómplices estaba el padre de la doctora, quien fue relacionado con la muerte del hombre, cuyo cadáver fue hallado en la celda.

Según la policía, todos tenían pasaportes sin sello.

La pareja fue trasladada a Sudáfrica en un avión y puestos bajo custodia. La investigación parlamentaria sigue en curso y hay acusaciones contra los funcionarios por la falta de controles en las cárceles.

Con información de AFP.