Mundo

Área 51: ¿qué es lo que se sabe de la base militar de cual se cree que alberga extraterrestres?

Esta misteriosa base norteamericana ha generado desde hace varias décadas distintas teorías sobre qué tipo de seres habitan el área. Conoce cómo se originaron estas historias. 

El Área 51 es uno de los lugares más misteriosos del mundo. Foto: composición LR/CNN/AFP
El Área 51 es uno de los lugares más misteriosos del mundo. Foto: composición LR/CNN/AFP

Durante años, la humanidad ha vivido fascinada por la posibilidad de la existencia de seres provenientes de otros planetas o universos. Series, películas, libros y otro tipo de productos culturales son algunas de las referencias que se han realizado, en las que uno de los temas más comentados ha sido el Área 51, una instalación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, la cual se piensa que alberga extraterrestres.

El área 51 esta ubicado en el Estado de Nevada, Estados Unidos. Foto: AFP

El área 51 esta ubicado en el Estado de Nevada, Estados Unidos. Foto: AFP

¿Qué es el Área 51?

En el desierto del Estado de Nevada, a unos 135 km al norte de las Vegas, se encuentra una de las instalaciones más conocidas, pero a la vez misteriosas de Estados Unidos: el Área 51. Esta base militar tiene una extensión mayor a los 12.000 km² y se cree que en ella trabajan unas 1.500 personas. De acuerdo con los investigadores, el terreno era usado antes de la Segunda Guerra Mundial para la minería de plata y plomo. Sin embargo, una vez que comenzó la guerra, los militares se apoderaron de esta área remota.

 El área 51 tiene una dimensión mayor a los 12.000 km². Foto: BBC

El área 51 tiene una dimensión mayor a los 12.000 km². Foto: BBC

¿Cómo nacen las historias de extraterrestres en el Área 51?

Las teorías sobre otro tipo de vida que habitaba el Área 51 nacen en 1989, después de que Robert Lazar saliera en noticieros locales afirmando esta base albergaba y estudiaba naves extraterrestres, y que su trabajo era recrear sus tecnologías para uso militar.

A esta serie de hechos le añadió que él había presenciado fotografías de autopsias a extraterrestres y que el Gobierno utilizaba la base para examinar aquellos vehículos extraterrestres.

Todo lo contado por Lazar fue desacreditado, comenzando por sus supuestos estudios que había llevado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Sin embargo, comenzó, sin imaginarlo, una de las teorías conspirativas más conocidas mundialmente.

Robert Lazar aseguraba que había trabajado en el Área 51. Foto: Conexão UFO

Robert Lazar aseguraba que había trabajado en el Área 51. Foto: Conexão UFO

Por su parte, el astrobiólogo Douglas Vakoch, presidente de Mensajes a Inteligencia Extraterrestre —una organización científica que trata de detectar señales de vida en las afueras de la Tierra—, señala que la falta de información de las autoridades ha generado que cada vez se inventen más cosas sobre el Área 51.

“La comprensible necesidad de proteger información militar clasificada les da a los teóricos de la conspiración la munición que necesitan para afirmar que ahí esconden extraterrestres”, declaró a la BBC.

La fascinación por conocer más sobre la posible existencia de vida alienígena en la zona originó que en el año 2019 se creara el evento “Asalto al Área 51”, en el que unas 6.000 personas concurrieron por el desierto para buscar evidencia de extraterrestres, pero que terminó convirtiéndose en un festival.

 En 2019, un grupo de personas se reunió a las afueras de la base para el evento “Asalto al Área 51". Foto: Brian van der Brug/Los Angeles Times<br><br>

En 2019, un grupo de personas se reunió a las afueras de la base para el evento “Asalto al Área 51". Foto: Brian van der Brug/Los Angeles Times

¿Qué han dicho las autoridades sobre el Área 51?

Aunque por años se habló de la existencia del Área 51, no fue hasta 2013 que la CIA confirmó la presencia de la base a través de la desclasificación de documentos secretos de la agencia solicitados en 2005 por la Universidad George Washington.

Sin embargo, el destape de esta nueva información ha traído abajo las teorías conspiranoicas vinculadas con el Área 51. Según la CIA, esta base militar fue construida durante la Guerra Fría para desarrollar programas de vigilancia y probar aviones espía capaces de volar a gran altura, una circunstancia que explica por qué los aparatos eran confundidos con OVNIS.