Mundo

Argentina busca nuevo ministro de Economía

Dificultades. En medio de una crisis inflacionaria, renunciante titular de Hacienda dejó el cargo por las severas críticas de la vicepresidenta C. Kirchner.

Gestión. Presidente de Argentina, Alberto Fernández, planea serios cambios en su gabinete. Foto: AFP
Gestión. Presidente de Argentina, Alberto Fernández, planea serios cambios en su gabinete. Foto: AFP
Agencia AFP

Al cierre de esta nota, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, mantenía este domingo una ronda de reuniones en busca del reemplazante del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien renunció el sábado en medio de una crisis que ha disparado la inflación.

Desde la mañana, Fernández deliberó en su residencia oficial con varios funcionarios y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en medio de especulaciones sobre si el relevo de Guzmán incluirá otros cambios en el gabinete.

Guzmán anunció el sábado su renuncia en medio de crecientes tensiones con el sector del Gobierno que lidera la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre la conducción de la agobiada economía argentina.

El presidente todavía no ha hecho comentarios sobre la renuncia de Guzmán, un discípulo del Nobel de Economía Joseph Stiglitz que lo acompañó desde el inicio del Gobierno en diciembre del 2019 y salvó a Argentina del default con sus negociaciones de la deuda externa.

Las crecientes tensiones con el sector del Gobierno liderado por Cristina Kirchner, habrían motivado la renuncia del ministro. Foto: AFP

Enfrentó desavenencias

De 39 años, Guzmán reestructuró una deuda de 66.000 millones de dólares con bonistas extranjeros y también la de 44.500 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, la gestión de Guzmán ha sido cuestionada duramente desde dentro de la coalición gobernante Frente de Todos (peronismo de centroizquierda), en particular por la vicepresidenta Kirchner, que rechaza las medidas de ajuste fiscal acordadas con el FMI.

En su carta de renuncia, Guzmán dio a entender que esas desavenencias internas lo llevaron a alejarse del cargo.

“La hora necesita que quien usted disponga tome las riendas del Ministerio”, le dijo al presidente en la carta de renuncia. “Será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace (...) cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica”, añadió.

Sobre ese punto, el economista Diego Bossio opinó este domingo que, más allá de quien resulte nombrado nuevo ministro, “lo que tiene que haber es paz política, orden político, acuerdo político”.

Según informó el diario Clarín, Guzmán renunció por Twitter agobiado por las arremetidas que realizaba la vicepresidenta Cristina Kirchner y además, cansado de pedirle más poder al presidente.