Mundo

La niña del napalm: la fotografía icónica de la guerra de Vietnam cumple 50 años

Un ataque con un compuesto químico inflamable hizo que decenas de personas huyeran de sus refugios y padecieran graves quemaduras en sus cuerpos. En ese instante, un fotógrafo capturó la imagen que perdura en la historia.

"Soy una sobreviviente y tengo la oportunidad de trabajar por la paz", motivó la protagonista de la fotografía. Foto: Associated Press
"Soy una sobreviviente y tengo la oportunidad de trabajar por la paz", motivó la protagonista de la fotografía. Foto: Associated Press

Queda para la historia una de las postales más representativas del siglo XX, una que retrata qué es un conflicto armado: la fotografía de la niña corriendo de un ataque con napalm a las afueras de una aldea de Trang Bang, Vietnam, el 8 de junio de 1972, hace 50 años.

La imagen habla por sí sola. El terror en la cara de los menores y los soldados de la 25.ª División del Ejército de Vietnam del Sur, endebles detrás de esta, significaba la superioridad de la situación. El conflicto que se dio durante la Guerra Fría costó la vida de más de 1 millón de civiles, según registros de oficiales, como la del Banco Mundial.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La postal fue titulada en principio como “El terror de la guerra”, pero es conocida mundialmente como “Niña del napalm”, debido a que la protagonista es la menor de 9 años que aparece desnuda y con un rostro desencajado por el dolor. Lo que habían pasado los personajes de la imagen fue un ataque desgarrador.

Aquella mañana, Nick Ut (de Associated Press), un joven fotógrafo de 21 años, capturó la fotografía cuando un despliegue aéreo militar desde Vietnam del Sur lanzó bombas con una sustancia llamada napalm, compuesto químico que ocasiona graves quemaduras en la piel.

El lugar afectado fue un templo budista en el que Pan Thi Kim Phuc, la niña, se había refugiado junto a sus padres y decenas de civiles. En el momento que escucharon a los aviones sobrevolar, huyeron de la zona atacada temiendo por sus vidas.

“Giré la cabeza y vi los aviones, y vi cuatro bombas aterrizando. Había fuego por todas partes, y mi ropa estaba quemada por el fuego”, relató Phuc, en una entrevista años después de la tragedia. “Pensé: ‘Dios mío, me quemé, seré fea y la gente me verá de otra manera’”, indicó.

Ella fue captada sin ropa porque tuvo que arrancarse las prendas que le quedaban porque le quemaban la piel, luego corrió hacia la carretera cercana. “Cuando le tomé la foto, vi que su cuerpo estaba muy quemado y quise ayudarla de inmediato. Puse todo mi equipo de cámara en la carretera y puse agua en su cuerpo”, contó el fotógrafo.

La imagen, que resalta a simple vista una gran carga emocional, ganó en 1973 el premio Pulitzer. Además, fue nombrada como World Press Photo of the Year tras aparecer en más de 20 portadas de diarios estadounidenses importantes.

En la actualidad, Ut y Phuc mantienen contacto. La protagonista ahora es una adulta de más de 50 años. Comenta que ha sabido afrontar sus recuerdos. Y, de igual modo, cuenta que Ut le dio la oportunidad de transmitir el mensaje contra las guerras.

Lo más visto
Lo último
Che Guevara: ¿cuántos hijos tuvo el excomandante de la Revolución Cubana?

Che Guevara: ¿cuántos hijos tuvo el excomandante de la Revolución Cubana?

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Natalie Vértiz se sincera y descarta planes de tener otro bebé con Yaco Eskenazi: "No me veo realmente ahora"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Mundo

No es Venezuela: el país de Latinoamérica que menos turistas recibe al año a pesar de tener una maravilla natural

La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

Donald Trump firmó un nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”