ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Rescatan a una mujer tras 72 años esclavizada sin salario ni vacaciones

En Brasil, una mujer afrodescendiente de 86 años fue rescatada luego de pasar la mayor parte de su vida como una víctima de la esclavitud contemporánea.

Protestas en Brasil contra el maltrato hacia la comunidad afrodescendiente. Foto: AFP
Protestas en Brasil contra el maltrato hacia la comunidad afrodescendiente. Foto: AFP
Mundo LR

El nombre de una mujer no ha sido divulgado por las autoridades para proteger su identidad, pero sí se sabe que fue esclavizada por la familia Mattos Maia. La fémina afrodescendiente, de 86 años, solo conoce el trabajo forzado al que ha sido sometida desde la adolescencia, ya que ha servido durante 72 largos años como la criada de tres generaciones de una familia que nunca le dio un sueldo ni le brindó vacaciones. Su historia fue compartida el viernes 13 de mayo, fecha en la que se conmemora el 134 aniversario desde que la princesa Isabel firmó la abolición de la esclavitud.

La anciana fue rescatada hace dos meses en una vivienda de Rio de Janeiro, luego de que una llamada anónima alertara a las autoridades. Ella dormía en un sillón a las afueras de la habitación de su patrona, a quien se encargaba de cuidar. La mujer fue transportada a una residencia para ancianos al cuidado de los servicios sociales, adaptándose a la idea de tomar sus propias decisiones tras una vida de sometimiento.

PUEDES VER: Papa Francisco denuncia la esclavitud de las mujeres y la desigualdad de género

La victima nació en la finca donde trabajaban sus padres, propiedad de los Mattos Maia, hasta que en su adolescencia fue enviada a trabajar a la casa de sus patrones, donde permanecería durante las siguientes siete décadas.

La excusa que cuentan los Mattos Maia es que ella es una miembro más de la familia. Algo que fue desmentido por el inspector que lleva el caso, Alexandre Lyra, quien declaró lo siguiente para el portal G1, del grupo Globo:

“Esta señora, de la que los empleadores dicen que es de la familia, aunque no lo es, se comporta de manera absolutamente sumisa. El empleador habla por ella. Cualquier respuesta que le pidamos a ella, es el empleador quien responde. Ella no custodia sus propios documentos. Los tiene el empleador”.

PUEDES VER: “Un espectáculo racista con esclavos”: así reflejan boda de hija de Barnechea en medios extranjeros

“Ella no tiene noción de que estaba esclavizada”, explicó la directora del centro de mayores donde permanece la octogenaria mientras las autoridades buscan parientes suyos.

En casos prolongados de esclavitud, las victimas pierden noción de la realidad, además del contacto con su familia y seres queridos. No tienen amigos, solo la familia que la mantiene cautiva, por lo que se genera un alto nivel de dependencia.

PUEDES VER: Lula da Silva lanza su candidatura y promete la “mayor revolución pacífica” de Brasil

Brasil fue el último país de América en abolir la esclavitud, en 1888, tras haber sido el que más personas comerció dentro del continente: cinco millones llevados en barcos negreros.

En 2021, las autoridades rescataron a casi 2.000 brasileños explotados como esclavos, 27 de los cuales eran empleados domésticos. Desde que se tipificó el delito y se comenzaron a tomar acciones contra los abusos, 58.000 brasileños explotados han recuperado la libertad.