¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Mundo

¿Cuál de los Fernández gobierna en Argentina?

Pugna en casa rosada. La reunión del gabinete ministerial ayer en Argentina refleja las diferencias internas en oficialismo.

Irreconciliable. Foto de archivo de la entonces plancha electoral de los Fernández. Foto: AFP
Irreconciliable. Foto de archivo de la entonces plancha electoral de los Fernández. Foto: AFP

Buenos Aires. EFE

Una reunión de ministros se convirtió este miércoles en un reflejo de la tensión en el seno del oficialismo, por las diferencias sobre el rumbo de la gestión y la integración del gabinete entre las facciones del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Al ingresar a la sede del Ejecutivo, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, había dicho que “al presidente no lo van a apretar con una declaración estúpida”, tras los dichos de este martes de la facción kirchnerista que cuestionaron la legitimidad del presidente, y defendió al ministro de Economía, Martín Guzmán, uno de los ministros más criticados por los seguidores de la vicepresidenta.

¿Golpe avisa?

Se agregó la declaración del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, crítico del mandatario, de que “el golpe se lo está haciendo Alberto a sí mismo”, para luego preguntarse “¿cómo puede terminar un gabinete al que lo une el odio visceral hacia Cristina Fernández de Kirchner?”.

“No odiamos a nadie”, respondió el jefe de gabinete, Juan Manzur, al terminar la reunión de ministros y, tras indicar que se respetan las diferentes posturas dentro del oficialismo, señaló que a “los funcionarios en el Poder Ejecutivo los define el presidente”.

Manzur trató de bajar la tensión indicando que, pese a las diferencias internas, el gabinete sigue trabajando y en la reunión abordó la situación económica del país suramericano.

La vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner y el presidente, Alberto Fernández, participan en el cierre de campaña del Frente de Todos. Foto: EFE

La vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner y el presidente, Alberto Fernández, participan en el cierre de campaña del Frente de Todos. Foto: EFE

Estas aclaraciones se suceden a las declaraciones del martes último que apuntaron a la legitimidad del presidente Alberto Fernández, luego de varias semanas en que el ala kirchnerista ha embestido contra la figura del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el acuerdo que Argentina firmó con el Fondo Monetario Internacional.

La propia vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tuiteó el martes un mensaje sobre la asunción del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) que se consideró en referencia velada al actual mandatario: “Nos íbamos a legitimar gobernando… porque se podía ser legítimo y legal de origen y no de gestión”.

La frase generó la respuesta del presidente Alberto Fernández: “Yo no soy el dueño del Gobierno, nadie es dueño del Gobierno, el Gobierno es del pueblo. Nosotros solo representamos a ese pueblo”.

Presidente versus la vice

El mandatario Alberto Fernández fue nombrado como candidato presidencial por Cristina Fernández de Kirchner para integrar la fórmula que ganó las elecciones para gobernar Argentina desde diciembre del 2019, pero desde hace dos meses que ambos personajes no se hablan. Y se lanzan pullas directas e indirectas. Mientras tanto, la situación económica se desploma en Argentina.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.