PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Mundo

¿Cuánto ganan los mercenarios y cuánto dura su contrato por luchar para Rusia en Ucrania?

Medios hablan de que algunos de los mercenarios formaban parte del Estado Islámico. Ahora se sabe cuánto tiempo dura su contrato, en medio de la invasión a Ucrania.

Ucrania ha mantenido una defensa férrea de su territorio, con el apoyo minoritario también de fuerzas extranjeras. Foto: EFE
Ucrania ha mantenido una defensa férrea de su territorio, con el apoyo minoritario también de fuerzas extranjeras. Foto: EFE
Mundo LR

Estados Unidos (EE. UU.) aseguró este miércoles 30 de marzo que tiene “indicios” de que Rusia planea enviar “unos 1.000 contratistas” a la región del Donbás, en el este de Ucrania, para intensificar su ofensiva, precisamente en la jornada en que se desvelaron detalles sobre sus contratos.

La cadena británica BBC habló con un soldado sirio que se ofreció como voluntario en la guerra. Pese a que el hombre aseguró que Rusia lleva a cabo una masacre en Ucrania, también declaró que el Kremlin está ayudando a los sirios pobres que no tienen recursos ni para comer.

Son 7.000 dólares al mes si aceptan ir a primera línea de frente y si optan por una línea más secundaria, el sueldo ofrecido es de 3.500 dólares.

Su familia se oponía a que combatiera contra los ucranianos, a pesar de que Rusia les prometió una indemnización de 48.600 dólares aproximadamente, si lo matan en el conflicto bélico.

Ataques militares en Ucrania este miércoles. Infografía: Europa Press

Según fuentes en Damasco de la agencia de noticias ANHA Hawar, han comenzado a distribuir contratos para transportar combatientes a fin de luchar junto a las fuerzas rusas en Ucrania.

Asimismo, informó este miércoles 30 de marzo que la duración del contrato es de siete meses. Las mismas fuentes hablaron de la presencia de unos 23.000 combatientes listos para partir a Ucrania.

En días recientes, han viajado en dos lotes hacia Ucrania, en su mayoría iraquíes, chechenos, tunecinos y franceses. De acuerdo a lo reportado, todos esos militantes habían pertenecido al autodenominado Estado Islámico.

“A nivel de combate, tienen una alta experiencia en la guerra de guerrillas”, añadió.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, apuntó en una rueda de prensa que hay señales de que Rusia está buscando esos contratistas a través del llamado Grupo Wagner, una empresa de seguridad privada que cuenta con mercenarios y fuerzas paramilitares especiales chechenas y que está apoyada por el Kremlin.

Kirby aseguró que el Grupo Wagner estaría intentando reclutar a esos mercenarios en Siria y en países del norte de África, como Libia, para enviarlos al Donbás, donde ha priorizado su actividad.

EE. UU. lleva avisando desde hace semanas de la posibilidad de que Rusia esté alistando a combatientes sirios para luchar en sus filas en Ucrania, sin que por el momento haya pruebas de que esto se esté produciendo.