¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Un tribunal ruso multa a un hombre por “difamar” a las FF. AA. por la guerra de Ucrania

El hombre participó en la manifestación del domingo, en Rusia, en la cual rechazaron la invasión a Ucrania. Ahora, deberá pagar por portar una pancarta y gritar un eslogan “difamatorio” contra el Ejército ruso.

El domingo en Rusia hubo otra movilización en contra de la agresión a Ucrania. Foto: EFE
El domingo en Rusia hubo otra movilización en contra de la agresión a Ucrania. Foto: EFE

Un tribunal de San Petersburgo ha impuesto una multa de 35.000 rublos (unos 380 euros) a un ciudadano ruso por sus declaraciones “difamatorias” acerca del papel que están desempeñando las Fuerzas Armadas en la guerra en Ucrania.

La multa se ha impuesto amparándose en el nuevo marco legal, aprobado la semana pasada, con el que las autoridades rusas se reservan la potestad de imponer penas de hasta 15 años de cárcel por difundir “información falsa” sobre el conflicto en marcha y las autoridades militares rusas.

En esta caso, Nevski Prospekt habría infringido la ley por sus “acciones públicas destinadas a desacreditar el uso de las Fuerzas Armadas” de Rusia, poniendo así en riesgo “la protección de los intereses del país y sus ciudadanos”, así como “la paz y la seguridad internacionales”, informa Interfax.

Según la investigación, este domingo 6 de marzo, Prospekt, en medio de una gran multitud con motivo de las manifestaciones que en los últimos días se han estado celebrando en algunas ciudades rusas en contra de la agresión a Ucrania, portaba una pancarta y gritó un eslogan considerado “difamatorio” por las Fuerzas Armadas.

Se espera que en los próximos días vayan apareciendo sanciones similares, después de que las autoridades hayan confirmado que los tribunales de San Petersburgo tienen casos similares.

El pasado viernes, la Cámara Baja del Parlamento ruso, la Duma, aprobó elevar las penas por difundir “noticias falsas” sobre las Fuerzas Armadas durante el conflicto en Ucrania, no solo con sanciones administrativas, sino también penales, con mínimos de tres años de prisión y las más graves, aquellas con “consecuencias socialmente peligrosas”, que pueden suponer 15 años de encierro.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo