VIRUELA DEL MONO - México reporta su primer caso positivo ¡REAL MADRID CAMPEÓN! - Merengues vencieron 1-0 al Liverpool y se quedaron con la 'Orejona'

Estados Unidos y la OTAN rechazan las exigencias de Rusia

Ucrania. “La pelota ahora está en el campo ruso”, afirmó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

Posición. La OTAN se prepara "para lo peor". Foto: AFP
Posición. La OTAN se prepara "para lo peor". Foto: AFP
Agencia EFE

Estados Unidos y la OTAN respondieron ayer formalmente a las garantías de seguridad exigidas por Rusia, tendiendo la mano de la diplomacia, pero avisando que habrá “graves consecuencias” para Moscú si opta por una nueva invasión a Ucrania.

En medio de la escalada de tensiones por la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania, tanto Washington como la Alianza Atlántica cumplieron con el plazo marcado la pasada semana para responder a Moscú.

La misiva de EEUU fue entregada en Moscú por el embajador estadounidense en Rusia, John Sullivan, en el Ministerio de Exteriores ruso.

PUEDES VER: La OTAN se prepara para “conflicto armado” contra Rusia

Un documento que según dijo el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en rueda de prensa en Washington, “incluye las preocupaciones de EEUU” y sus socios “sobre las acciones de Rusia que socavan la seguridad”, así como “una evaluación de principios y pragmática de las preocupaciones expresadas por Rusia”.

“La pelota ahora está en el campo ruso”, remarcó Blinken, al señalar que Moscú debe decidir si escoge el camino de la democracia o la confrontación.

Si bien no quiso detallar el contenido de la carta para dar espacio a “conversaciones confidenciales”, reiteró el rechazo de Washington a negar la adhesión de Kiev a la OTAN, algo solicitado por Moscú.

PUEDES VER: El miedo a la venganza de los talibanes en Afganistán: Han comenzado a ir casa por casa

“La puerta de la OTAN está abierta, sigue abierta, y ese es nuestro compromiso”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

No obstante, se mostró dispuesto a trabajar junto a Moscú en una propuesta de “transparencia recíproca” sobre los movimientos militares y acordar el control armamentístico en la zona.

Rusia evalúa

Postura. Rusia estudiará ahora las respuestas por escrito que recibió, dijo el viceministro de Exteriores, Alexandr Grushkó. “Las leeremos, las estudiaremos. Los socios estudiaron nuestras propuestas durante casi un mes y medio”, dijo el funcionario a la agencia Interfax.

Blinken ex asesor adjunto de seguridad nacional del presidente Barack Obama. Foto: AFP