PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

¿Qué tipo de sistemas de prevención tienen los países vecinos del Perú frente a un tsunami?

“Millones de personas en todo el mundo salvan sus vidas y sus medios de subsistencia gracias a la implementación de un Sistema de Alerta Temprana ante riesgos de tsunami”, destaca el Gobierno de Ecuador.

Chile actuó rápidamente tras el tsunami en Tonga. Foto: AFP
Chile actuó rápidamente tras el tsunami en Tonga. Foto: AFP
Mundo LR

La potente erupción volcánica ocurrida en Tongo provocó una cascada de alertas por todo el océano Pacífico: Nueva Zelanda, Fiyi, Vanuatu, Australia, Estados Unidos, Japón, Ecuador, Chile, entre otros, aunque en la mayoría de lugares no ocurrieron grandes percances.

Y precisamente estos dos últimos países, Ecuador y Chile, comparten frontera con Perú, en donde no se dio una señal de alarma y hubo dos víctimas mortales en la playa Naylamp de Chiclayo. ¿Qué tipo de sistemas de prevención manejan, que los llevó a este accionar diferente?

El plan específico de emergencia por variable de riesgo que maneja la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) de Chile se activa “toda vez que exista un estado de precaución, alerta y alarma de tsunami”.

PUEDES VER: Tsunami de casi 2 metros llega a la costa de Chile tras erupción en Tonga

Contempla hasta cuatro niveles, con las diferentes situaciones suscitadas y la respectiva clasificación, que van de emergencia, emergencia mayor, emergencia compleja hasta desastre.

“La amenaza de tsunami se puede definir como la probabilidad de que un tsunami de una determinada magnitud impacte en una zona costera específica”, explica Onemi. “La estimación de ella, generalmente, se hace a partir del pronóstico de la amplitud máxima del tsunami, lo que permite diferenciar el nivel de amenaza y de este modo se puedan ejecutar acciones de prevención, preparación y respuesta asociadas al nivel establecido”.

Lazy loaded component

Para determinar las zonas de amenazas, en Chile usan estudios técnicos especializados, que van de la mano con “la planificación urbana que ejecuta la autoridad municipal”.

PUEDES VER: Desaparece la isla del volcán de Tonga que hizo erupción

El sábado 15 de enero Chile evacuó la mayoría de sus playas —salvo en dos regiones australes— en los más de 4.000 km de costa, junto a las de Isla de Pascua y la Antártida, ante la posible llegada de un tsunami tras la erupción volcánica en Tonga.

“Todas las zonas costeras del mundo pueden experimentar tsunamis, siendo Chile uno de los países más propensos a ser afectados por ellos”, añade la Onemi. “Estos se pueden producir por una serie de fenómenos, siendo los más frecuentes los de origen sísmico, tanto de origen local, es decir en las costas de Chile, como distante, como por ejemplo, desde Perú, Alaska o Japón”.

En Ecuador, conscientes que por su ubicación meridional en el globo terráqueo su costa es una zona de peligro para este tipo de eventos, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias toma una serie de medidas de prevención.

PUEDES VER: Detectan nueva “gran erupción” volcánica en Tonga y se registran grandes olas

“Millones de personas en todo el mundo salvan sus vidas y sus medios de subsistencia gracias a la implementación de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante riesgos de tsunami”, señala el Ejecutivo ecuatoriano.

La Secretaría de Gestión de Riesgos había recomendado suspender las actividades marítimas y de recreación en el borde costero de Ecuador y de las islas Galápagos. El sábado 15 de enero, una hora después, canceló la advertencia de tsunami.

En las playas del país sonaron sirenas del sistema de alerta temprana para tsunami para prevenir a los visitantes. Así como en Chile, no hubo mayores lamentos tras lo sucedido en Tonga.

PUEDES VER: Falta de prevención en Perú tras erupción volcánica fue criticada por medios extranjeros

Desde 2016 hay decenas de sirenas SAT en el Ecuador en las poblaciones costeras de Manabí y Esmeraldas. El objetivo: alertar a la población de esas dos provincias para una evacuación inmediata ante un sismo de gran magnitud o un tsunami.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component