Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

¿Por qué los mercados le exigen “moderación real” a Boric y cómo ha bajado el dólar?

Un reputado medio británico aludió al caso de Ollanta Humala, pero especialistas descartan similitudes. “Santiago ha demostrado su vocación por el progresismo, mientras que Lima es renuente al cambio progresista”, afirmó una politóloga.

A Gabriel Boric le han solicitado mesura desde diversos sectores, tanto de Chile como del extranjero. Foto: AFP
A Gabriel Boric le han solicitado mesura desde diversos sectores, tanto de Chile como del extranjero. Foto: AFP
Adolfo Cuicas

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, vivió horas de euforia el 19 de diciembre, que luego fueron seguidas por un lunes aciago, con un alza histórica del dólar. Sin embargo, desde entonces, la divisa estadounidense ha descendido progresivamente.

Unas horas frenéticas que, como explicaron economistas a este diario, resultaron efímeras. “Dependiendo de las acciones que acometa el nuevo presidente, esos indicadores cambiarán”, había anticipado el profesor universitario Aarón Olmos.

Múltiples analistas coincidieron, tanto en Chile como en el extranjero, en que la clave está en la moderación de Boric y en los nombres que elija para puestos clave de su futuro gabinete, particularmente en la persona que dirija la cartera de Hacienda.

Se trata de un llamado que hizo, inclusive, el banco más grande del mundo por activos. “Se requieren más señales de moderación para evitar un exceso de volatilidad”, afirmó JP Morgan en un reporte reciente. “El mercado necesitará señales rápidas de moderación real”, añadió.

PUEDES VER: La derecha sufrió dura derrota y ahora busca un relato para el nuevo Chile

Una declaración que sorprendió a Cristhian Jaramillo, licenciado en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú. “Me extraña y evidencia una preocupación que tienen sectores económicos con las posibles políticas de Boric”.

¿Por qué exigen “moderación real” a Gabriel Boric?

Para Jaramillo, es un antecedente histórico habitual. “No es nada extraño debido a que América Latina tiene una larga historia con candidatos de izquierda o contra el ‘establishment’, que tras ganar las elecciones le piden moderación”.

Ficha del presidente electo de Chile, Gabriel Boric. Infografía: AFP

Un caso reciente se dio en Perú, cuando asumió Pedro Castillo. Aunque también hubo incremento del dólar y se habló mucho en medios sobre la influencia de Perú Libre en el gabinete, como ahora ocurre en Chile con el Partido Comunista, especialistas niegan la similitud.

“Son movimientos completamente diferentes. Tampoco me parece apropiado hacer este tipo de paralelos”, afirmó Jaramillo. Y en la misma línea se expresó la magíster en Ciencia Política y excongresista boliviana Erika Brockmann.

PUEDES VER: Gabriel Boric y la vez que se manifestó en contra del indulto a Alberto Fujimori

No obstante, el 20 de diciembre, el diario británico Financial Times citó ejemplos en América Latina de “líderes de izquierda que se moderaron en el poder”, y el primero en su lista fue Ollanta Humala.

Consultados por este diario sobre una posible ‘humalización’ de Boric, como se habló hace poco de Castillo, convinieron en que no hay equiparación posible.

“No son comparables en sentido estricto de la palabra (…). Humala tuvo la obligación de moderarse y de matizar su propuesta original, de tal forma que había que generar equilibrios con las fuerzas centrales”, opinó Brockmann.

Por su parte, Jaramillo aseguró que “Boric no tiene los mismos rasgos de discurso autoritario, intransigente, como lo tuvo Humala en 2006 y en parte en 2011″.

PUEDES VER: ¿La ‘maldición’ Vargas Llosa? Estos son los candidatos que ha apoyado... y han perdido

En ese sentido, no dudan de que el mandatario más joven en la historia de Chile tenga mayor espacio de maniobrabilidad en la Moneda que su par peruano.

Lazy loaded component

JP Morgan recordó que “la administración de Boric no gozará de mayorías especiales en el Congreso”, por lo cual habló de “gobernabilidad limitada” e insistió en la necesidad de “una mayor moderación”.

“Se avizora en el caso chileno gran capacidad de agregación de actores políticos a través de alianzas, cosa que no ocurre en Perú. Allá la fragmentación política ha sido tremendamente elevada; las prácticas de concertación son mucho más fáciles de abordar en el caso chileno”, comentó Brockmann.

JP Morgan ya avisó que “el gobierno electo no solo deberá moderar el ambicioso programa, sino también definir prioridades para iniciar las negociaciones de manera rápida y eficiente”.

PUEDES VER: Javier Milei tilda de “espantoso” el resultado en Chile: “Gabriel Boric es comunista”

¿Cómo ha bajado el dólar en Chile?

El analista político chileno Patricio Navia señaló a este medio esta semana que si el nuevo líder izquierdista “anuncia pronto su gabinete y es de gente moderada con un ministro de Hacienda que calme a los mercados, las bolsas deberían reaccionar bien y el dólar debiese bajar”.

Aunque todavía Boric no ha nombrado a su equipo, el dólar mantiene una tendencia a la baja, junto a la estabilización del peso y de la Bolsa de Comercio de Santiago.

“Después del fuerte avance del lunes, es natural ver movimientos erráticos y volatilidad en los días posteriores, especialmente en una fecha en que suele existir menor volumen de transacciones en el mercado cambiario local”, dijo Ricardo Bustamante, de la empresa Capitaria, citado por el diario local La Tercera.

Evolución del índice IPSA de la bolsa de Santiago en el último mes, cuando ya se preveía una victoria de Gabriel Boric. Infografía: AFP

Sumado a esto, diversos sectores en Chile —incluido el postulante perdedor José Antonio Kast— se han pronunciado a favor de apoyar a Boric por el bien del país. Otra diferencia en comparación con el caso peruano.

PUEDES VER: Agustín Laje, activista de ultraderecha, critica elección de Gabriel Boric: “Años de decadencia le esperan a Chile”

“En el centro de Santiago, se ha demostrado su vocación por el progresismo, a la inversa en el caso de Perú, Lima es la gran ciudad, la gran metrópoli. Y es renuente al cambio progresista (...). Los intereses limeños, los factores sociales y económicos de Lima van a neutralizar el radicalismo de Castillo”, aseveró la politóloga.

Expertos en Chile, de momento, son optimistas con la posibilidad de que Boric sea capaz de convivir con las élites económicas del país, pese a sus críticas en campaña y a su promesa electoral de “acabar con las AFP”.

Incluso no descartan que el presidente electo siga la ruta de Michelle Bachelet. “Posiblemente sí establezca un gobierno de consenso porque ningún gobierno en Chile puede gobernar por sí solo”, proyectó Jaramillo.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component