AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

El rol del Partido Comunista, el enigma de Chile en caso de una victoria de Gabriel Boric

No está clara la distribución de poder entre las toldas más representativas que apoyan a Gabriel Boric y José Antonio Kast. El Partido Comunista nunca ha tomado un ministerio político en Chile, ni siquiera bajo el mando de Allende.

Gabriel Boric tiene cierto favoritismo de cara a la segunda vuelta que este domingo 19 de diciembre lo medirá en Chile contra José Antonio Kast. Foto: AFP
Gabriel Boric tiene cierto favoritismo de cara a la segunda vuelta que este domingo 19 de diciembre lo medirá en Chile contra José Antonio Kast. Foto: AFP
Adolfo Cuicas

Chile elegirá este domingo 19 de noviembre entre Gabriel Boric y José Antonio Kast, en un marco de incertidumbre sin precedentes en la nación vecina durante este siglo. Hay más encuestadoras, más recursos, más acceso a tecnología, y lo último que se desveló fue un empate técnico.

Un panorama incierto que se ha trasladado a otros temas. Hasta ahora es una incógnita cuál será el rol que jugará tanto el Partido Republicano (PR), que lidera Kast, como el Partido Comunista (PC), que encabeza la coalición Apruebo Dignidad y que respalda la candidatura de Boric.

Si Kast logra vencer en este balotaje, como ya lo hizo en la primera vuelta de noviembre, el Partido Republicano sería el más joven en llegar a la Moneda, dado que fue fundado en junio de 2019.

PUEDES VER: Última encuesta Cadem: Gabriel Boric y José Antonio Kast con estrecho margen en Chile

Un dirigente de la agrupación, citado por el diario local La Tercera, apuntó que “si gana José Antonio Kast, debe ser el gobierno de los republicanos con apoyo de Chile Podemos Más”.

Lazy loaded component

No obstante, en campaña electoral han abogado por una “coalición de centroderecha” que incluya todas las opciones del conservadurismo chileno, incluida la Unión Demócrata Independiente (UDI).

“Él antes militaba en UDI, que era el que estaba más en el extremo desde la posición de la derecha, y Kast se salió porque encontró que era un partido muy blando. Y creó uno más a la derecha”, recordó a este medio la politóloga de la Universidad de Chile Daniela Campos.

PUEDES VER: Fantasma de Pinochet sigue penando en la política chilena

De hecho, la excandidata presidencial y actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, de la UDI, bromeó el pasado 6 de diciembre con que ella sería la ministra del Interior en caso de que gane el abogado de 55 años.

“Lo que tenemos que ver es quiénes son las mejores personas para cada cargo y eso lo vamos a ver después del 19″, respondió Kast al día siguiente.

El rol del Partido Comunista de Chile

La posición del Partido Comunista en un hipotético gabinete de Boric no genera menores dudas en Chile. La República consultó con la centenaria organización y no obtuvo respuestas.

PUEDES VER: Elecciones chile 2021: ¿qué pasa si empatan Gabriel Boric y José Antonio Kast en la segunda vuelta?

“No se están dando declaraciones sobre ese tema hasta después de la segunda vuelta electoral”, precisó una fuente del PC.

De acuerdo a La Tercera, nunca -en los 109 años de historia del Partido Comunista- alguno de sus integrantes ha ejercido como titular de un ministerio político. Ni siquiera bajo el mando de Salvador Allende (1970-1973).

En esos años, las únicas carteras políticas eran las de Interior, Secretaría General de Gobierno y Relaciones Exteriores.

PUEDES VER: El dilema de los indecisos por la polarización en Chile: ¿Gabriel Boric o José Antonio Kast?

En la izquierda, es la agrupación con mayor presencia parlamentaria (12 diputados y dos senadores), por lo cual la previsión es que tengan por lo menos una persona en el gabinete.

En 2013, el PC apoyó a Michelle Bachelet para un segundo mandato, a través de la alianza Nueva Mayoría, pero fue recién una semana después de la segunda vuelta cuando aceptó ser parte de su gobierno. En ese momento, solo exigió dirigir carteras sociales.

De esa época nació la tesis “con un pie en la calle y otro en la Moneda”, que quizás vuelva a ser la prédica comunista si Boric logra devolver a la izquierda al poder en Chile.