ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

¿Quién será la mujer más poderosa del mundo en 2021, tras la despedida de Angela Merkel?

Desde la batalla contra la pandemia del coronavirus hasta proporcionar servicios esenciales a la población, estas mujeres, incluidas Kamala Harris y Melinda Gates, están haciendo historia.

Forbes aplicará cuatro métricas: dinero, menciones en los medios de comunicación, impacto y esferas de influencia. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Forbes aplicará cuatro métricas: dinero, menciones en los medios de comunicación, impacto y esferas de influencia. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Hans  Castillo

Cada año Forbes, revista de Estados Unidos, publica la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo, y este año no es la excepción. Las nuevas incorporaciones a la nómina de este año posiblemente ilustren que las mujeres lideran todos los aspectos de una sociedad transformada por la pandemia del coronavirus.

La lista del 2020 abarcó a mujeres de 30 países, y de cuatro generaciones. Presentó a 10 jefas de Estado, 38 directoras ejecutivas y cinco artistas. Aunque difieren en edad, nacionalidad y descripción del trabajo, están unidas en la forma en que han estado usando sus plataformas para abordar los retos.

No es novedad que la nómina incluya a muchas mujeres estadounidenses, empezando por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien gracias a su rápido ascenso en la política llegó a la lista de Forbes por primera vez; con el número 3, justo debajo de la canciller alemana Angela Merkel —ocupando el puesto número 1 por décimo año consecutivo— y la directora del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, posición 2 por segundo año consecutivo.

PUEDES VER: El país que ya se está preparando para desaparecer sumergido bajo el océano

Particularmente, varias de las mujeres poderosas del 2020 recibieron halagos internacionales por responder efectivamente a la emergencia sanitaria. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern (n.º 32), derrotó una primera y segunda oleada de la COVID-19 en su nación mediante la estricta implementación de cuarentena y encierro.

Por otra parte, la mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen (n.º 37), impuso un severo programa de rastreo de contactos en enero; como resultado, hasta la fecha, la isla de 23 millones de habitantes ha perdido solo 848 personas debido a la enfermedad.

“Los países democráticos donde se respetan los derechos humanos y donde las mujeres pueden alcanzar los puestos más altos en la sociedad son también los países que son los mejor equipados para manejar crisis por COVID-19″, manifestó la primera ministra de Noruega, Erna Solberg (n.º 52) durante una conferencia.

PUEDES VER: Niño paga con canicas y cinco monedas a mariachis para que le lleven serenata a su mamá

Las que ingresaron en la última lista ilustran que las mujeres lideran todos los aspectos de una sociedad modificada por la emergencia sanitaria. Se trata de la nueva directora ejecutiva de UPS, Carol Tomé (n.º 11) y la titular de Clorox, Linda Rendle (n.º 87), responsables de ayudar a proporcionar servicios esenciales que han mantenido a los ciudadanos conectados y limpios.

Proceso de selección de Forbes

Para determinar el rango dentro de cada categoría, así como el rango general en la lista de 100, Forbes aplicó cuatro métricas: dinero (PIB, ingresos, activos bajo administración o patrimonio neto), menciones en los medios de comunicación, impacto (recuento de empleados, población) y esferas de influencia.

De manera colectiva, la revista especializada en el mundo de los negocios analizó el poder duro (monedas y constituciones), el poder dinámico (audiencias, comunidades e influencia creativa) y el poder blando (qué están haciendo los líderes con su influencia y, en particular, cómo respondieron a los desafíos presentados por la COVID-19 en 2020).

Todo lo mencionado, dentro del entorno del campo de cada mujer: negocios, medios, tecnología, finanzas, filantropía y política. El análisis suele cerrarse la primera de diciembre.

PUEDES VER: Austria: COVID-19 mató al líder antivacunas, pero ocultaron su muerte

Las 100 mujeres más poderosas del mundo en 2020

1. Angela Merkel, canciller de Alemania

Merkel es una política alemana​ que desempeña las funciones de canciller de su país desde 2005. Foto: AFP

2. Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo

La política francesa Christine Lagarde fue la directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Foto: AFP

3. Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos

Kamala Harris es la primera mujer en ocupar el cargo y la funcionaria electa de más alto rango en la historia de los Estados Unidos. Foto: AFP

4. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Ursula von der Leyen desempeñó el cargo de ministra de Defensa de Alemania desde 2013 hasta 2019. Foto: AFP

5. Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Bill & Melinda Gates

Melinda Gates se graduó en informática y economía en la Universidad Duke. Foto: EFE

Encuentra la lista completa de las 100 mujeres más poderosas del mundo en 2020 AQUÍ.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lazy loaded component