AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Chile vota en su elección más incierta del siglo

Extremos. Kast se enfila hacia el triunfo, según encuestas. Empero nada está definido, la diferencia entre candidaturas se ha estrechado como nunca antes.

Opciones. Cuatro personas (tres hombres y una mujer) parten con mayores posibilidades de estar en el balotaje del próximo 19 de diciembre en Chile. Foto: AFP
Opciones. Cuatro personas (tres hombres y una mujer) parten con mayores posibilidades de estar en el balotaje del próximo 19 de diciembre en Chile. Foto: AFP
Adolfo Cuicas

La historia en Chile desde el estallido social de octubre del 2019 converge hoy en unas elecciones generales inéditas. José Antonio Kast, del ala más radical de la derecha, y Gabriel Boric, abanderado del izquierdista Frente Amplio, se asoman como los favoritos para pasar al balotaje de diciembre próximo.

En el sondeo más reciente al que tuvo acceso La República, realizado por Criteria entre el 10 y el 18 de noviembre, unas 2.879 personas fueron preguntadas sobre por quién votarán y el 25% respondió que por Kast, un punto más que Boric (24%).

En el tercer lugar con 12% aparece Franco Parisi, economista que lleva meses en Estados Unidos, pero no ha dejado de crecer en las estimaciones de voto calculadas recientemente.

PUEDES VER: Elecciones Chile 2021 EN VIVO: sigue la jornada electoral que definirá el nuevo presidente

“En política nadie tiene nada garantizado, hay serios problemas con la fiabilidad de las encuestas, más aún cuando las tasas de no respuesta aumentan. Un fenómeno que ya venía de antes de la pandemia”, afirmó Mónica Rincón, magíster en Ciencias Políticas.

Rincón, quien es conductora de CNN Chile y CHV Noticias, señaló que la tendencia es clara a favor de Kast y Boric, pero no descarta que el oficialista Sebastián Sichel pueda dar la sorpresa, por encima de la senadora Yasna Provoste.

“Existe la posibilidad teórica de que todo pueda pasar”, declaró Rincón, “pero es muy poco probable que Yasna Provoste pase a segunda vuelta”. En cambio, “la incertidumbre está más bien instalada en la otra vereda política y no en la centroizquierda”.

PUEDES VER: Resultados de las elecciones de Chile EN VIVO: comienzan a emitirse datos del extranjero

Por su parte, el profesor titular de Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica de Chile David Altman indicó que “el ambiente electoral está muy sensible a los humores del posible electorado, puede haber sorpresas, entre ellas Provoste”.

Altman coincidió en que posiblemente sean los comicios más abiertos de lo que va del siglo XXI en la nación vecina.

“El ambiente está intenso, hay mucho nerviosismo y pocas certezas. ¿Qué lo diferencia de otras elecciones? Un estallido social, la pandemia, crisis económica, una Convención Constitucional en paralelo. Diría que todo es diferente”, opinó.

PUEDES VER: Elecciones en Chile 2021: ¿dónde me toca votar según el servicio electoral chileno?

Aunque han pasado más de dos años de las masivas manifestaciones, analistas sostienen que muchas personas que han protestado desde entonces acuden hoy a las urnas con ganas de cerrar esa brecha.

Incluso Kast, quien ha tomado postura a favor de los carabineros tras actos de represión, ha bebido del malestar social. Así lo puntualizó la doctora en Ciencias Políticas y Sociales Paulina Astroza.

“Hay una contrarrevolución ideológica, hay un grupo que quiere más orden frente a la violencia, que quiere mano dura, que ya no quiere saqueos, violencia, no quieren protestas”, dijo Astroza.

PUEDES VER: Elecciones presidenciales en Chile: ¿Quién va ganando en las encuestas a poco del inicio de los comicios?

Entretanto, el foco estará en quiénes pasen a segunda vuelta y con cuántos sufragios lo hagan, tanto el par más votado como el resto. Las alianzas electorales se comenzarán a fraguar a partir de las próximas horas.

De la incertidumbre al temor

Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem

La elección presidencial de este domingo en Chile es sin duda la más incierta y polarizada desde 1970. Desde 1990, las encuestas habían tenido la capacidad de anticipar al ganador con un año de antelación: el que partía ganando, terminaba siendo el presidente de Chile. Hoy, en cambio, aún no sabemos quién gobernará el país por los próximos 4 años.

Además, siempre ha ganado el candidato que obtenía el primer lugar en la primera vuelta. Ahora, perfectamente podría no ocurrir, porque todo indica que no habrá una diferencia de votos significativa entre el primero y el segundo.

¿Qué factores serán decisivos entonces? Las mujeres, el voto de Franco Parisi, y los votos moderados serán importantes. Pero la clave parece ser el factor generacional. El resultado dependerá de cuánto se movilicen los jóvenes versus los mayores de 50, tal como ocurrió en el Brexit y en la elección de Trump. El escenario probable es un empate en primera vuelta entre Gabriel Boric y José Antonio Kast. Cualquiera de los dos quedará primero, pero con una diferencia de votos baja para proyectar a un ganador en segunda vuelta.

Lo más relevante para la segunda vuelta va a ser cuál de los dos extremos logre moderarse de manera creíble para movilizar al centro e independientes hacia su candidatura.

PUEDES VER: Yasna Provoste, la única mujer y opción a extremos en las presidenciales de Chile

Reacciones

José Antonio Kast, candidato presidencial

“Hoy día si pasamos a segunda vuelta, hay una posibilidad real de ser gobierno. Nosotros con el programa señalamos ciertas líneas, decimos que queremos un Estado pequeño, eficiente y austero”.

Gabriel Boric, candidato presidencial

“Es tremendamente importante que cambiemos para avanzar en las transformaciones por las que estamos peleando; construir un Estado que garantice derechos, que garantice dignidad e igualdad”.

Yasna Provoste, candidata presidencial

“No necesito vestirme de centroizquierda, soy de centroizquierda. Las encuestas dicen lo que las élites quieren escuchar y si tengo algo claro es que yo no represento a las élites de este país”.