LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Acusaciones de violación y de secuestro salpican al Gobierno de China

Censura y misterio en un asunto que envuelven al régimen. Luego de semanas de haber desaparecido, tras denunciar de abuso sexual a un miembro del partido oficialista chino, no hay rastros de la famosa tenista Peng Shuai. El mundo está reclamando por la aparición de la deportista, mientras el Gobierno de su país guarda silencio.

El antiguo viceprimer ministro Zhang Gaoli acusado de violación a Peng Shuai. Hoy la deportista sigue desaparecida y el Gobierno mantiene un silenció cómplice. Foto: composición/AFP
El antiguo viceprimer ministro Zhang Gaoli acusado de violación a Peng Shuai. Hoy la deportista sigue desaparecida y el Gobierno mantiene un silenció cómplice. Foto: composición/AFP
Erick Gamarra

Medios chinos difundieron videos, desde su desaparición, donde se ve a la famosa tenista y antigua número uno del mundo en dobles Peng Shuai cenando. Sin embargo, en lugar de brindar tranquilidad acerca de la situación de la deportista, ha generado sospechas sobre la veracidad real del contenido, ya que, por medio de la publicación, es imposible determinar el lugar y la fecha de cuando se hicieron las capturas.

¿Dónde está la deportista? ¿Qué pasó con la acusación? ¿China esconde algo? Son solo algunas interrogantes que surgen con relación al caso.

PUEDES VER: Movimiento #MeToo en China persiste pese a censuras y peligros de denunciar la violencia de género

Peng Shuai de 35 años, una de las estrellas deportivas más reconocidas de China, publicó el 2 de noviembre un comunicado en la red social Weibo (similar a Twitter), donde acusaba al antiguo viceprimer ministro del país, el influyente político Zhang Gaoli, de haberla ultrajado.

En su publicación, Shuai señaló que ella y Zhang, actualmente de 75 años, tuvieron una relación extramatrimonial intermitente durante varios años. Luego dejaron de ponerse en contacto, pero, hace unos tres años, él la invitó a jugar tenis y luego la violó en su casa.

Las censuras del Gobierno chino

“Sé que para alguien de su eminencia, Vice Primer Ministro Zhang Gaoli, usted ha dicho que no tiene miedo. (...) Pero incluso si solo soy yo, como un huevo pegando contra una roca, o una polilla atraída a la flama, coqueteando con la autodestrucción, contaré la verdad sobre usted”, escribió la jugadora de tenis en aquella ocasión antes de que su publicación fuera censurada del medio online.

En 2017 en el Palacio Real de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohammed bin Salman (derecha) reuniéndose con el primer viceprimer ministro de China, Zhang Gaoli (izquierda). Foto: AFP

En la nación asiática, con el constante crecimiento de internet, el Gobierno se encarga de controlar el contenido al que sus ciudadanos puedan acceder o quieran exponer.

Tras la denuncia de la tenista, la eliminación de la publicación, las búsquedas por su nombre y “tenis” también fueron bloqueadas en la plataforma web.

China se desentiende y no convence

Luego de la censura a la deportista, ni el Gobierno chino ni Zhang respondieron a las preguntas de los medios de comunicación ni han hecho declaraciones públicas. Misteriosamente, Peng Shuai desapareció hace más de dos semanas.

En una reciente declaración, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, que se ocupa de la prensa extranjera, declaró que no es una cuestión diplomática y que no tiene conocimiento del incidente.

PUEDES VER: La ‘paciente cero’ de la pandemia de COVID-19 es una vendedora de Wuhan, apunta un estudio

Mucho silencio, indignación e intriga. La gravedad de la denuncia y de los posteriores hechos no han sido suficientes para que el oficialismo chino brinde respuestas claras y que convenzan.

“Como persona que conoce el sistema chino, no creo que Peng Shuai haya recibido las represalias y la represión que especulan los medios de comunicación extranjeros por lo que se comenta”, señaló un vocero del régimen para referirse a la denuncia de abuso sexual.

Sobre el paradero de Shuai Peng: puestas en escena

El miércoles pasado, la televisión pública china CGTN mostró una captura de pantalla de un correo que habría sido escrito por Peing. La cadena afirmó que la jugadora china lo envió personalmente a la dirección de la WTA, organismo que dirige el circuito profesional femenino del tenis.

“No creo en absoluto que sea la verdad”, indicó Steve Simon, presidente de CNN, calificando de “puesta en escena” el correo en cuestión.

PUEDES VER: Indignación en China: equipo anti-COVID-19 mató a un perro mientras dueña cumplía cuarentena

En tanto, Hu Xijin, del Global Times, diario internacional del gobierno de Xi Jinping, publicó un video en Twitter en donde sale la deportista cenando. Según el Xijin, las imágenes son recientes y asegura que la tenista aparecerá en público muy pronto.

Lazy loaded component

La Asociación de Tenis femenina (WTA, por sus siglas en inglés) ha declarado que estas imágenes del video no dejan claro “si es libre y capaz de tomar decisiones y actuar por su cuenta, sin coacción o interferencia externa”.

PUEDES VOLVER: Funcionarios chinos causan polémica tras publicar precios de órganos humanos

Las hipótesis sobre su paradero son muchas, sin embargo, lo cierto es que nadie sabe qué ha sucedido. Rumores que apuntan desde que la propia Peng ha decidido desaparecer y esconderse por miedo o incluso no se descarta el secuestro.

Los días siguen pasando y el Gobierno de China no se pronuncia de manera directa ante un tema que involucra a un miembro y antiguo líder del partido oficialista. El mundo pide respuesta y reclama por la aparición de Peng Shuai.