¡REAL MADRID CAMPEÓN! - Merengues vencieron 1-0 al Liverpool y se quedaron con la 'Orejona'

Elecciones legislativas, prueba de fuego para el Gobierno argentino

Plebiscito. Renovarán la Cámara de Diputados y el Senado, pero esta vez se trata de casi un referendo para el Gobierno peronista de Alberto Fernández y su vicepresidenta Cristina Fernández.

Domingo 14 de noviembre. Una mujer camina frente a un cartel alusivo a la coalición política Juntos por el Cambio, en Buenos Aires. Foto: EFE
Domingo 14 de noviembre. Una mujer camina frente a un cartel alusivo a la coalición política Juntos por el Cambio, en Buenos Aires. Foto: EFE
Agencia EFE

Por Rodrigo García

Argentina celebrará este domingo unas elecciones legislativas, las primeras con Alberto Fernández como presidente, que renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado y que en la práctica servirán de plebiscito sobre la gestión del Gobierno peronista, signado por la gestión de la pandemia, la maltrecha economía y sus luchas de poder internas.

Más de 34 millones de argentinos de más de 16 años están llamados a elegir 127 diputados -de 257 que componen la Cámara Baja- por un mandato de cuatro años, mientras que en 8 provincias deberán también votar para elegir un total de 24 senadores -de los 72 que integran la Cámara Alta- para los próximos seis años.

Además, en varios distritos se elegirán miembros para sus parlamentos regionales y/o municipales, en algunos de los cuales se permite sufragar a extranjeros con residencia permanente en el país.

PUEDES VER: Elecciones Argentina 2021: ¿los extranjeros pueden votar para las legislativas generales?

Las anteriores legislativas se celebraron en 2019 junto a las presidenciales -que son cada cuatro años-, en las que el peronista Alberto Fernández, acompañado en la Vicepresidencia por la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), líder del peronismo kirchnerista, ganó al entonces presidente, el conservador Mauricio Macri (2015-2019), lastrado por la dura recesión iniciada durante su mandato, en 2018.

Elecciones argentina 2021.

Los comicios llegan precedidos de las primarias del pasado mes de setiembre, en las que cada ciudadano debía elegir su lista preferida de precandidatos a diputados y senadores de entre todas las propuestas presentadas por cada coalición.

El resultado de esas primarias fue adverso para el Ejecutivo: las listas de Juntos por el Cambio fueron las más votadas en la mayoría de provincias, un aliento para la oposición tras la derrota del 2019. Datos que, de repetirse el domingo, podrían despojar al peronismo de su mayoría en el Senado.

PUEDES VER: Elecciones en Argentina 2021: todo sobre la prohibición de venta de alcohol y veda electoral

El dato

Elecciones. Argentina renueva parte de sus Cámaras cada dos años en elecciones de voto obligado. La provincia de Buenos Aires, con 12 millones de habitantes, tradicional feudo peronista, es sin duda la madre de todas las batallas electorales en Argentina.