¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Cuarenta excancilleres piden a OEA desconocer elecciones en Nicaragua

Asamblea General. Iniciativa coincidió con la asamblea de la OEA, justo cuando el canciller nicaragüense afirmaba que su país vivió una jornada electoral “en libertad y sin chantajes”.

Repudio internacional. Nuevas manifestaciones contra la dictadura de Daniel Ortega. Foto: EFE
Repudio internacional. Nuevas manifestaciones contra la dictadura de Daniel Ortega. Foto: EFE

En el marco de la 51a Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que empezó ayer en Washington, cuarenta exministros de Relaciones Exteriores de toda América Latina acordaron proponer la convocatoria de una asamblea general extraordinaria para tomar acciones enmarcadas en los compromisos de la Carta Democrática.

Los excancilleres se sumaron así a la iniciativa presentada por la organización IDEA Internacional, que propone “desconocer y condenar el proceso electoral fraudulento diseñado por el régimen autocrático de Daniel Ortega”. También plantean exigir al régimen nicaragüense la liberación inmediata de los 150 presos políticos, “asegurando el respeto a su libertad, integridad personal, libre expresión y su derecho a la participación política”.

Los cuarenta excancilleres firmantes proceden de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay. Del Perú firmaron los excancilleres Raúl Ferrero Costa (1997-98), Diego García Sayán (2001-2002), Eda Rivas (2013-2014) y Allan Wagner, quien encabezó Torre Tagle los años 1985-1988, 2002-2003 y el 2021.

Los excancilleres firmantes también solicitan reclamar la plena vigencia de los derechos humanos, el cese de la represión y las detenciones arbitrarias, el respeto al Estado de derecho y una salida pacífica a la crisis a través de la negociación con todos los actores políticos de Nicaragua. Exigen “solicitar a la CIDH continuar monitoreando la situación de los derechos humanos en Nicaragua y elaborar informes periódicos para actualizar la evolución de la misma”.

Y proponen solicitar a los organismos financieros internacionales ajustar su política a la suspensión de Nicaragua en el sistema interamericano por atropellar obligaciones internacionales fundamentales.

El encargado de coordinar esta iniciativa fue Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional, quien señala que los cuarenta exministros de Relaciones Exteriores que suscriben esta carta aciertan cuando expresan que “la farsa electoral del 7 de noviembre marca el afianzamiento de un régimen totalitario en Nicaragua. Ante estos graves hechos, solo cabe firmeza en la reacción de los Gobiernos democráticos de las Américas”.

“Sin chantajes”

Por su parte, el representante permanente de Nicaragua ante la OEA, Arturo McField Yescas, aseguró que su país vivió una jornada electoral “en libertad y sin chantajes”. Según la agencia EFE, McField defendió los comicios del pasado domingo, en los cuales Daniel Ortega fue reelegido como presidente de Nicaragua, pero que fueron calificados como “farsa” por una parte de la comunidad internacional.

Con los resultados del domingo, Ortega, quien gobierna desde 2007, tras haberlo hecho de 1979 a 1990, se garantizó cinco años más como presidente, nuevamente con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

La OEA abrió ayer miércoles su 51a Asamblea General con Guatemala como país anfitrión y el escenario dominado por las cuestionadas elecciones de Nicaragua.

“Renacer”: las nuevas sanciones

El presidente de EEUU Joe Biden, firmó una ley que busca presionar a Daniel Ortega con más sanciones y permite que se revise un tratado de libre comercio con el país centroamericano.

La Casa Blanca anunció que Biden firmó la llamada ley para reforzar el cumplimiento de condiciones para la reforma electoral en Nicaragua (Renacer, por sus siglas en inglés) y previa aprobación de todos los congresistas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.