Cámara de Diputados de Chile rechazó proyecto que buscaba prohibir las carreras de perros
El proyecto que buscaba la protección de los animales fue archivado y dentro de un año podrá ser discutido una vez más.
Durante la última semana, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile rechazó, con 59 votos a favor, 40 en contra y 22 abstenciones, el proyecto de ley que buscaba prohibir y sancionar la organización de carreras de perros, especialmente la de raza galgo.
La iniciativa fue impulsada por los diputados Alejandro Bernales y Vlado Mirosevic, junto con el exparlamentario y actual convencional constituyente Renato Garín. Ante un resultado que no fue suficiente, la moción quedó archivada y no se podrá legislar al respecto hasta pasado un año.
El proyecto proponía que se modificara el texto de la Ley 20.380 sobre protección de animales y buscaba prohibir toda carrera de perros, cualquiera sea su raza, en todo el territorio nacional, reseñó CNN Chile.
También se establecía una sanción de presidio menor en su grado mínimo —61 a 540 días— y multa de hasta más de millón y medio de pesos (que equivalen a 1.890,36 dólares aproximadamente).
En la Cámara hubo diferencias marcadas con respecto al proyecto de ley. Los defensores de la iniciativa pidieron eliminar la actividad por considerar que atenta contra los animales. Además, señalaron que se trataba de seres sintientes que reciben tratos vejatorios.
También se escucharon otras opiniones que calificaron a los criadores de perros galgos como “los verdaderos animalistas”. Ante el rechazo de prohibir las carreras, pidieron la regulación y la fiscalización de dichos eventos. Asimismo, descartaron que los maltratos descritos en el proyecto sean la norma.