EN VIVO - Perú vs. Egipto: sigue en directo el duelo por el Mundial de Voleibol sub-18

Evo Morales señala que coordinó una “agenda de integración programática” con Vladimir Cerrón

“Somos pueblos hermanos y caminamos unidos hacia una integración programática con agenda binacional”, aseguró Evo Morales poco después de arribar al Perú.

Evo Morales cenó junto a Vladimir Cerrón y otros dirigentes en Perú. Foto: @evoespueblo/Twitter
Evo Morales cenó junto a Vladimir Cerrón y otros dirigentes en Perú. Foto: @evoespueblo/Twitter
Mundo LR

El expresidente boliviano Evo Morales se refirió este martes 27 de julio a su encuentro con el líder y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, como parte de las actividades que tiene previsto realizar en el país.

“Horas antes de la posesión del nuevo presidente de Perú, el hermano Pedro Castillo, pudimos coordinar una agenda de integración programática con Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre”, aseveró Morales en su cuenta verificada de Twitter.

Morales estuvo reunido con Cerrón la noche del lunes 26 de julio, cuando arribó al Perú para participar en la toma de mando de Castillo y en los actos por el 200 aniversario de independencia de la patria.

“Somos pueblos hermanos y caminamos unidos hacia una integración programática con agenda binacional”, subrayó Morales en otro tuit.

Evo Morales resaltó la reunión con Vladimir Cerrón. Foto: @evoespueblo/Twitter

El ex jefe de Estado de Bolivia agradeció a Cerrón por la cena de bienvenida en su primera noche en Lima, así como “al querido pueblo peruano por el recibimiento”.

Cerrón se limitó a publicar una fotografía mientras comían.

“Esperamos un día histórico para la patria grande: la asunción del hermano Pedro Castillo”, afirmó Morales en la víspera sobre la la posesión del electo mandatario peruano.

Oficialmente será Luis Arce quien represente a Bolivia en su condición de primer gobernante en la ceremonia. “Será grato acompañarle en esta fecha histórica, en la que el pueblo hermano también celebra el bicentenario de su independencia”, dijo la semana pasada.

Castillo asumirá el mando del Ejecutivo este miércoles 28 de julio y varios líderes iberoamericanos ya han confirmado su presencia. El rey Felipe VI ya llegó a suelo peruano para representar a España.

El rol de Vladimir Cerrón en el Gobierno de Castillo

Varios medios extranjeros se han referido a las decisiones que se avecinan una vez que Pedro Castillo tome el control del Ejecutivo. Una de sus conjeturas ha sido el rol que adquirirá Vladimir Cerrón.

“De la relación entre ambos dependerá en buena medida el rumbo que tome el nuevo gobierno. Durante toda la campaña, Cerrón ha sido una presencia incómoda para Castillo”, resumió El País en una nota.

El medio recordó que Castillo llevaba una clara ventaja frente a Keiko Fujimori a tres semanas de la segunda vuelta presidencial, pero las “proclamas radicales en Twitter (de Cerrón) sirvieron para que las élites de Perú se movilizaran y lanzaran una campaña muy agresiva para infundir entre el electorado el temor”.

Desde Lima, la agencia rusa Sputnik consideró “evidente que dentro de la organización (Perú Libre) existe una pugna que enfrenta a Castillo contra Cerrón”.

Evo Morales en Perú

La tarde de este martes 27 de julio Evo Morales continuó sus actividades en el Perú, donde se reunió con productores de hoja de coca en compañía del congresista Guillermo Bermejo.

Evo Morales continúa su agenda de trabajo en Perú. Foto: @evoespueblo/Twitter

“Con los hermanos productores de hoja de coca del Perú y el hermano congresista Guillermo Bermejo coincidimos en trabajar por la unidad”, indicó en Twitter.

Así como hizo el mes pasado, sostuvo que “América Latina no es el patio trasero de EE. UU. y esta generación tiene la respuesta: América Plurinacional es de los pueblos para los pueblos”.