Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Protestas en Cuba: siguen las movilizaciones contra el Gobierno de Díaz-Canel

Tras el estallido social en Cuba, el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó a la isla de ser un “Estado fallido que reprime a sus ciudadanos”. A lo que su homólogo Díaz-Canel le respondió que EE. UU. ha “fracasado en su empeño de destruir al país”.

Miles de cubanos marchan desde el domingo 11 de julio por las calles de todo el país al grito de “¡Libertad!”, “¡Abajo la dictadura!”, “No tenemos miedo”, y “Patria y vida”. Foto: AFP
Miles de cubanos marchan desde el domingo 11 de julio por las calles de todo el país al grito de “¡Libertad!”, “¡Abajo la dictadura!”, “No tenemos miedo”, y “Patria y vida”. Foto: AFP
Mundo LR

Un hombre murió y más de un centenar de personas permanecen detenidas desde el martes 13 de julio en Cuba. El servicio de internet móvil quedó restablecido este miércoles en la isla, después de tres días de interrupción tras las históricas manifestaciones del domingo. Aun así es imposible acceder a las redes sociales.

La primera víctima mortal, un sujeto de 36 años, murió cuando participaba el lunes de una protesta en el humilde barrio La Guinera, periferia de La Habana, donde hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías. El Ministerio del Interior de Cuba sostuvo que “lamenta el fallecimiento”.

Luego, el viceministro del Interior, el general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit, renunció este miércoles a su cargo tras cuestionar el uso excesivo de la fuerza policial para reprimir las manifestaciones, informó el medio español ABC, que citó a ‘fuentes próximas al régimen’.

“Su salida está motivada por desavenencias con otros mandos, diferencias respecto a las medidas tomadas durante las protestas del pasado fin de semana”, aseguró el diario y agregó, que “hay un lío en el seno del Ejército y diferencias entre militares de la vieja guardia y generales jóvenes”.

Miles de cubanos marchan desde el domingo 11 de julio por las calles de todo el país al grito de “¡Libertad!”, “¡Abajo la dictadura!”, “No tenemos miedo”, y “Patria y vida”, el título de una polémica canción. La crisis económica y sanitaria provocó el rechazo de la población hacia el régimen de Miguel Díaz-Canel.

Mira la transmisión en vivo:

Lazy loaded component

En Vivo: Manifestaciones en Cuba: últimas noticias de las protestas de los cubanos

09:23
17/7/2021

Pintan "Cuba libre" frente a embajada cubana en Washington

Sobre el asfalto y en letras blancas, la inscrpción "Cuba libre" se lee en la calle ubicada frente a la embajada de La Habana en Washington. Los autores son hasta el momento desconocidos pero dejaron marcadas las iniciales VZLA.

Carlos Vecchio, el delegado diplomático ante la Casa Blanca del líder opositor venezolano Juan Guaidó, informó sobre este hecho a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, Erica Cunningham, portavoz del Departamento de Obras Públicas del Distrito de Columbia, donde está Washington, ha señalado ya que se retirará la pintura no autorizada.

 

08:40
17/7/2021

Acto político-cultural en el malecón de La Habana

La Presidencia de Cuba ha informado mediante su cuenta de Twitter que se está realizando un acto político-cultural en el malecón de La Habana con la presencia del pueblo simpatizante, Raúl Castro y otros dirigentes del Partido Comunista de Cuba.

En las fotografías compartidas se aprecia a cientos de personas marchar en a favor del gobierno cubano.

 

08:01
17/7/2021

Díaz-Canel denuncia la difusión de mentiras respecto a las protestas

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este sábado que se están difundiendo mentiras sobre las protestas en su país, como la afirmación de un acto de "reafirmación revolucionaria" en compañía de Raúl Castro frente a miles de partidarios.

"Lo que está viendo el mundo de Cuba es una mentira", dijo acerca de la difusión de supuestas imágenes falsas, tras seis días de manifestaciones opositoras al gobierno cubano.

 

06:37
17/7/2021

Nicolás Maduro envió a La Habana a vicepresidenta para respaldar a Díaz-Canel

En medio de las jornadas de protestas y represión policial, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro envió a Cuba a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, para reafirmar su respaldo al actual mandatario de la isla, Miguel Díaz-Canel. Ambos sostuvieron una reunión el último viernes 16 de julio.

Ayer, en horas de la mañana se conoció que el avión presidencial  de Venezuela A319-133 aterrizó en La Habana pero se desconocía a los ocupantes del vuelo. Con la información recabada este sábado se sabe que Rodríguez estuvo a bordo de dicho avión. Información de Infobae señala que la funcionaria es una asidua visitante a este país, pues en el presente 2021 registra tres visitas.

 

 

05:19
17/7/2021

Viceministra de Relaciones Exteriores califica como "virus" el bloqueo estadounidense

Anayansi Rodríguez, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, se sumó a las protestas afines al gobierno de Miguel Díaz y mediante sus redes sociales calificó al bloqueo de Estados Unidos hacía la isla como un "virus".

"En combate sin tregua por esta bandera cubana de estrella solitaria, (...) de solidaridad ofrecida al mundo, de nuestra gente luchando versus dos virus que asfixian y matan; la COVID-19 y el bloqueo de EE. UU." publicó en su Twitter.

La funcionaria adjuntó fotografías de manifestaciones realizadas a favor del régimen en La Habana.

 

 

03:54
17/7/2021

Viceministra de Comercio Exterior protesta contra el bloqueo norteamericano

Ana Teresita González, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, utilizó su cuenta de Twitter para expresar su apoyo al régimen cubano y su rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos durante las últimas décadas.

"El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera presente, condenando las patrañas del imperio, exigiendo que se elimine el bloqueo y reafirmando nuestro derecho a la soberanía, independencia de la Nación" publicó en su red social junto a cuatro fotografías en las que aparece acompañada de seguidores del gobierno.

 

 

02:18
17/7/2021

Dina Stars: La única arma que tiene el pueblo cubano es la presión mediática

Dina Fernández, conocida en las redes sociales como Dina Stars, señaló en entrevista con CNN la noche del viernes 16 de julio que la "única arma" que tiene el pueblo cubano en las protestas contra el gobierno es la presión mediática y el internet. 

Cabe recordar que Stars fue detenida por el régimen el último martes 13 de julio mientras sostenía una entrevista en vivo. Señaló que actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario.

Foto: difusión

23:49
16/7/2021

Buscan a los detenidos de protestas en Cuba en plena confusión y sin internet

En un ambiente de confusión —agravada por la restricción de internet— organizaciones de derechos humanos, familiares y amigos tratan de organizarse para localizar y contabilizar a los ciudadanos detenidos durante y después de las históricas protestas del 11 de julio en toda Cuba.

El Gobierno no ha ofrecido datos oficiales sobre el número o la identidad de los arrestados, que podrían ser desde cientos hasta miles en todo el país, según los diferentes cálculos de los activistas y entidades que tratan de hacer balance.

Internet está restringido desde el último domingo y solo una minoría tiene acceso a la red, por lo general usando determinadas aplicaciones VPN, lo que obstruye el flujo de información entre los cubanos que buscan a sus amigos o familiares detenidos y quienes recopilan los datos.

22:26
16/7/2021

Human Rights Watch denuncia 400 desapariciones en Cuba tras las protestas

La ONG Human Rights Watch (HRW) dio a conocer la tarde del viernes un listado de 400 personas, identificadas con nombre y apellido, de las cuales se desconoce el paradero desde el comienzo de las marchas del pasado domingo en Cuba.

La lista incluye la detención de siete periodistas, tres de los cuales ya fueron liberados. “El régimen ha detenido a activistas y periodistas reconocidos con el aparente propósito de impedir que participen en las manifestaciones o que reporten sobre estas”, publicó José Miguel Vivanco, director de HRW, a través de Twitter.

“Varios han sido detenidos al salir de sus casas o cuando caminaban por la calle”, añadió Vivanco.

 

21:51
16/7/2021

Escritor cubano Leonardo Padura: las protestas representan “un grito de desesperación"

Las históricas manifestaciones que sacudieron Cuba son "un grito de desesperación" que exige del Gobierno "respuesta no solamente material sino también política", expresó el escritor cubano Leonardo Padura en entrevista exclusiva con AFP. 

“No se puede ver solamente esto que ha ocurrido como una manifestación debido a estas carencias, a esa crisis económica, incluso el cansancio por tantos meses de vivir en confinamiento”, indicó el maestro de la novela negra y uno de los escritores contemporáneos más publicados de América Latina. 

El escritor de 65 años, que en sus novelas cuenta la realidad de Cuba, reside en La Habana, cuyas calles también fueron sacudidas por las revueltas, inéditas desde el triunfo de la revolución en 1959.

Las protestas representan “un grito que es también el resultado de la desesperación de una sociedad que atraviesa no sólo una larga crisis económica y una puntual crisis sanitaria, sino también una crisis de confianza y una pérdida de expectativas”, señaló.

20:39
16/7/2021

Arrestos y agresiones continúan en Cuba

Los arrestos a manifestantes opositores siguen vigentes en Cuba. Entre los detenidos de hoy se encuentran Berta Soler, líder del grupo disidente Las Damas de Blanco, y el líder opositor José Daniel Ferrer junto a su hijo José Daniel Ferrer Jr. Además, el influencer Daniel Falcón no ha sido liberado hasta el momento.

La televisión cubana ha señalado también que las fuerzas policiales no dispararon contra Daniel Cárdenas, como aparece en un video que circula en redes sociales, sino que este ha sido editado.

 

19:36
16/7/2021

Centenares de cubanos en Miami parten hacia Washington

Cientos de cubanos partieron desde Miami en varios buses en dirección a Washington para pedir libertad y justicia para Cuba frente a la Casa Blanca.

A la voz de "Viva Cuba Libre" y "Abajo la dictadura", salieron desde un parque cercano al Aeropuerto Internacional de Miami hacia la capital estadounidense, donde se reunirán este sábado junto a compatriotas de otras ciudadades para condenar los enfrentamientos que ocurren entre manifestantes y el gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Con información de EFE.

18:06
16/7/2021

Enfrentamientos entre manifestantes cubanos en Santiago de Chile

Enfrentamientos y disturbios entre grupos de cubanos residentes en Chile se registraron en la mañana de este viernes frente al consulado de Cuba, ubicado en Santiago, donde había convocada una marcha para apoyar las manifestaciones de la isla, las más graves en 27 años.

Al grito de "Viva Cuba libre", más de 200 personas se juntaron ondeando banderas y golpeando cacerolas a las afueras de la sede diplomática, en apoyo a las protestas antigubernamentales que empezaron el pasado domingo en la isla. 

Al poco tiempo, un grupo de 150 cubanos que apoyan al Gobierno de Miguel Díaz-Canel llegaron a la zona y empezaron a increpar a los manifestantes hasta lograr desplazarlos de las inmediaciones del consulado.

15:09
16/7/2021

Cuba excarcela a la periodista Camila Acosta, corresponsal de ABC

La periodista Camila Acosta, corresponsal de la ABC en La Habana, fue liberada este viernes tras cuatro días encarcelada por el régimen cubano mientras cubría las protestas del último domingo. Según el diario español, ella tendrá que estar en arresto domiciliario los próximos días.

Acosta aseguró que tras su detención le solicitaron firmar una declaración en la que aceptaba el cargo de ‘desorden público’. “Yo me he negado porque no había cometido ningún delito. Solo ir a la manifestación para cubrirla, porque yo era periodista”, explicó.

12:47
16/7/2021

ONU: Bachelet pide liberación de manifestantes e insta al diálogo en Cuba

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió el viernes a Cuba que libere a los manifestantes y a varios periodistas arrestados en protestas al tiempo que denunció un presunto uso excesivo de la fuerza contra algunos de ellos.

"Es particularmente preocupante que se incluyan personas presuntamente recluidas en régimen de incomunicación y personas cuyo paradero se desconoce. Todos los detenidos por ejercer sus derechos deben ser puestos en libertad sin demora", dijo en un comunicado en el que pidió el diálogo para abordar las quejas y que Internet ser completamente restaurado.

 

10:21
16/7/2021

Díaz-Canel: “Estados Unidos fracasa en su empeño de destruir a Cuba”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo este viernes que Estados Unidos ha “fracasado en su empeño de destruir a Cuba”, en un mensaje al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien criticó al gobierno de la isla por la represión de las inéditas protestas del 11 y 12 de julio.

“EE.UU. ha fracasado en el empeño de destruir a Cuba a pesar de que, para conseguirlo, ha malgastado miles de millones de dólares”, dijo en Twitter, luego de que Biden calificara a Cuba como un Estado “fallido” que reprime a sus ciudadanos.

“Un Estado fallido es aquel que, para complacer a una minoría reaccionaria y chantajista, es capaz de multiplicar el daño a 11 millones de seres humanos ignorando la voluntad de la mayoría de los cubanos, estadounidenses y la comunidad internacional”, añadió.

09:58
16/7/2021

Joe Biden opina sobre el estallido social en Cuba: “El comunismo es un sistema fallido”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró en una rueda de prensa que el estallido social desencadenado el domingo 11 de julio en Cuba es una prueba de que “el comunismo es un sistema fallido” y anunció que su Gobierno está evaluando si tiene “la capacidad tecnológica de restaurar” el acceso a internet móvil en la isla.

“El comunismo es un sistema fallido, universalmente fallido, y no veo al socialismo como un sustituto útil”, sostuvo. 

Con información de EFE

09:55
16/7/2021

CIDH condena represión del régimen durante protestas en Cuba

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sus Relatorías Especiales para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Redesca), y Libertad de Expresión (RELE) condenaron la represión estatal y el uso de la fuerza durante las protestas iniciadas el pasado 11 de julio en Cuba.

Exigieron al régimen cubano “garantizar integralmente el derecho a la protesta”, y el “respeto de los estándares internacionales de derechos humanos sobre uso de la fuerza estatal”. También instaron a “entablar un diálogo al interior de la sociedad para atender las demandas de la población” y “cesar su distanciamiento de los sistemas internacionales de derechos humanos”.

07:32
16/7/2021

Avión presidencial de Nicolás Maduro aterrizó en La Habana

El avión presidencial de Venezuela A319-133 aterrizó en La Habana, Cuba, en horas de la noche del jueves 15 de julio, de acuerdo con Flightradar24, un servicio de seguimiento de vuelos global que proporciona información en tiempo real. Se desconoce quiénes de la cúpula chavista viajaron a la isla, justo en momentos en los que se vive un estallido social. 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una licencia en febrero de 2020 en la que sancionó a Conviasa y toda su flota de aviones, incluida esa aeronave que suele usar Nicolás Maduro, informa El Nacional.

06:55
16/7/2021

Canciller cubano agradece "apoyo" a favor del Gobierno

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, agradeció mediante su cuenta de Twitter el apoyo de movimientos, funcionarios y celebridades afines al gobierno de Díaz-Canel.

"Cuba agradece las múltiples muestras de apoyo que nos llegan desde distintos rincones del mundo" reza parte del pronunciamiento, que acompaña con cuatro fotografías de manifestaciones a favor de la revolución cubana.

"Personalidades, figuras de gobierno, representantes de movimientos de solidaridad y de organizaciones diversas y cubanos en el exterior levantan sus voces a favor de esta isla heroica" aseveró Rodríguez.

 

 

05:37
16/7/2021

Sergio Ramos manifiesta su apoyo al pueblo cubano

El futbolista del Paris Saint Germain y embajador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Sergio Ramos utilizó sus redes sociales para sumarse a los mensajes de apoyo hacía los habitantes de la isla, quienes vienen sufriendo detenciones y represión policial durante las protestas que iniciaron el domingo pasado.

"Un país que conozco y al que quiero. Todo mi apoyo y cariño a la gente y al pueblo de Cuba" manifestó el español, quien adjuntó una foto de su visita al país en junio del 2015. En 2019 realizó otra visita privada a La Habana.

 

 

04:16
16/7/2021

Bachelet pide liberación de manifestantes arrestados

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet solicitó este viernes 16 de julio la liberación urgente de todas las personas detenidas durante las jornadas de protesta en Cuba.

"Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente" aseveró la exdignataria de Chile. Además, manifestó su pesar por el fallecimiento de un ciudadano durante las manifestaciones en La Habana y pidió una investigación "independiente, transparente y eficaz" de lo acontencido.

El restablecimiento total de internet y redes sociales en territorio cubano fue otro de los reclamos de Bachelet.

Foto: AFP

22:33
15/7/2021

Para el gobierno cubano, la culpa de las protestas la tiene Twitter

Una campaña orquestada en Twitter desde Estados Unidos para desestabilizar el régimen. Ese es el gran argumento del gobierno cubano para explicar las históricas manifestaciones del 11 de julio, pero expertos consultados por la AFP no están totalmente convencidos.

"Tengo pruebas irrebatibles de que la mayoría de los usuarios que participaron en esta campaña se encontraban en EE. UU. y que utilizaron sistemas automatizados para la viralización de los contenidos, sin ser penalizados por la red social Twitter", aseguró el martes el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Con información de AFP.

22:30
15/7/2021

Biden se dice abierto a enviar a Cuba "cantidades significativas" de vacunas anti-covid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dijo el jueves 15 de julio abierto a enviar "cantidades significativas" de vacunas anti-covid a Cuba, que experimenta un fuerte aumento de contagios del virus en medio de inéditas manifestaciones antigubernamentales.

"Estaría dispuesto a donar cantidades significativas de vacunas si, de hecho, me aseguraran que una organización internacional administraría estas vacunas y lo haría de tal manera que los ciudadanos promedio tuvieran acceso a estas vacunas", expresó Biden.

Con información de AFP.

20:15
15/7/2021

Alexandria Ocasio Cortez: “Nuestro embargo de 60 años ha contribuido al sufrimiento cubano”

La representante por Nueva York en el Congreso de Estados Unidos, Alexandria Ocasio Cortez, no se mantuvo ajena a la crisis en Cuba.

Usó sus redes sociales para expresar su preocupación por las protestas realizadas por los cubanos en la isla.

"(...) También debemos nombrar la contribución de los Estados Unidos al sufrimiento cubano: nuestro embargo de casi sesenta años”, escribió en Twitter, pero luego lo borró.

20:07
15/7/2021

Joe Biden evalúa si EE. UU. puede “restaurar” el acceso a internet en Cuba

El presidente de EE. UU. aseguró que estaría “preparado para donarles cantidades significativas de vacunas”. Sin embargo, descartó la posibilidad de restablecer el envío de remesas desde su país a Cuba.

17:14
15/7/2021

Biden se dice abierto a enviar a Cuba “cantidades significativas” de vacunas anti-COVID-19

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dijo el jueves abierto a enviar "cantidades significativas" de vacunas anti-COVID-19 a Cuba, que experimenta un fuerte aumento de contagios del virus en medio de inéditas manifestaciones antigubernamentales.

"Estaría dispuesto a donar cantidades significativas de vacunas si, de hecho, me aseguraran que una organización internacional administraría estas vacunas y lo haría de tal manera que los ciudadanos promedio tuvieran acceso a estas vacunas", sostuvo Biden durante una conferencia de prensa con la canciller alemana Angela Merkel.

Con información de AFP

15:26
15/7/2021

Denuncian que fuerzas del régimen cubano están reprimiendo a manifestantes pacíficos

15:23
15/7/2021

Reportan una restauración gradual de las redes sociales en Cuba

La mayoría de las redes sociales y plataformas de mensajería registran una restauración gradual en el servicio de internet móvil en Cuba, cuatro días después de que masivas protestas antigubernamentales sacudieran el país.

“Los datos de la red en tiempo real confirman la restauración gradual de las redes sociales y los servicios de mensajería para muchos usuarios de Internet en Cuba, cuatro días después de que las protestas arrasaron la isla. El monitoreo continúa”, según NetBlocks.

14:04
15/7/2021

Observatorio Cubano de DD.HH. denuncia la indefensión judicial de los detenidos

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció la indefensión judicial que sufren las personas que han sido detenidas en Cuba durante las recientes protestas contra el gobierno, debido a que los tribunales estarán cerrados toda la semana.

En un documento emitido este jueves, el organismo precisó que en ese periodo no será posible interponer recursos en favor de todos aquellos que hayan sido reprimidos.

"Las estaciones de policía no reciben a los abogados contratados por los familiares para representar a los detenidos, las prisiones permanecen también cerradas y muchos detenidos han ingresado en prisión como medida cautelar y permanecen incomunicados", detalló el texto.

"No hay ley, Cuba se encuentra en un estado de sitio o excepción no declarado, mientras las fuerzas represivas continúan con la represión, organizando redadas, allanando viviendas para detener a manifestantes con total discrecionalidad y violencia", añadió.

13:43
15/7/2021

Suiza pide al régimen cubano que libere a manifestantes y respete los DDHH

El Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza exigió este jueves al régimen cubano que libere a los manifestantes del domingo 11 de julio y respete los derechos humanos de los ciudadanos de la isla.

“Suiza sigue con preocupación las protestas de los últimos días en Cuba (…). Que se respeten los derechos humanos, en particular la libertad de reunión y expresión, y que pongan en libertad a todos los que han protestado pacíficamente”, escribieron en Twitter. Por último, invitan al gobierno de La Habana, a “entablar un diálogo inclusivo con los manifestantes sobre sus preocupaciones”.

12:33
15/7/2021

Coautor de “Patria y vida”: “En Cuba no necesitamos líderes, lo somos todos”

El actor y cantante cubano Yotuel, uno de los autores e intérpretes de “Patria y vida”, la canción que representa a las masivas protestas en Cuba, afirmó en una rueda de prensa que los cubanos no necesitan “líderes” en esta encrucijada, sino actuar unidos y aportar cada uno lo que pueda para lograr la libertad. “Hay que borrar los líderes, que cada cual sea el líder de su evolución”, puntualizó.

11:02
15/7/2021

Cámara de Diputados de Uruguay condenó la “escalada represiva” del régimen cubano

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó este jueves un documento de seis puntos que condena la “escalada represiva” y de “incitación a la violencia” del “régimen dictatorial” de Cuba. El texto fue aprobado gracias a los votos del oficialismo y pese a la negativa de la oposición.

Los funcionarios expresaron “su enfático rechazo a toda forma de persecución política, represión, cercenamiento de derechos humanos, conculcación de libertades y abuso de la fuerza represiva, por parte del Estado”, señalaron.

09:42
15/7/2021

Asesor de Biden dice que en Cuba “usan la amenaza de los EE. UU. como una excusa para oprimir al pueblo”

Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad de los Estados Unidos, expresó su preocupación por la crisis que sufre Cuba y que ha desatado una ola de protestas masivas desde el domingo 11 de julio contra la dictadura de Miguel Díaz-Canel.

"En cuba estamos en una dictadura comunista y ellos usan la amenaza de los Estados Unidos como una excusa para oprimir al pueblo”, dijo el funcionario del gobierno de Joe Biden. en diálogo con el periodista Óscar Haza, de Mega TV. González además agregó que las históricas protestas son “una reacción a 62 años de comunismo, al fracaso de la gestión del régimen cubano".

09:42
15/7/2021

Díaz-Canel: “Hago un llamado a la solidaridad y a no dejar que el odio se apropie del alma cuba”

Tras las multitudinarias protestas que se registran en Cuba desde el domingo 11 de julio, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a los cubanos a no dejarse llevar por el odio.

"Hago un llamado a la solidaridad y a no dejar que el odio se apropie del alma cubana, que es un alma de bondad, cariño y amor. No permitamos que nos desunan los que no quieren lo mejor para nuestra nación. ¡Ojo! Lo que hoy cuentan las redes sociales no es nuestra Cuba viva", escribió en Twitter.

07:18
15/7/2021

Rusia llama a EE. UU. a levantar el bloqueo para acabar con las protestas en Cuba

Moscú instó a Washington a levantar el bloqueo a Cuba, una medida que serviría para poner fin a las multitudinarias manifestaciones que han sacudido la isla desde el domingo 11 de julio.

"Si en Washington realmente están preocupados por la situación humanitaria en Cuba y quieren ayudar a los cubanos simples, hay que comenzar (...) por derogar el bloqueo, rechazado desde el principio por toda la comunidad internacional", declaró en un comunicado la diplomacia rusa.

Con información de EFE

22:01
14/7/2021

Presidente cubano asegura que se juzgará sin abusos a detenidos en protestas

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este miércoles que los detenidos en las manifestaciones antigubernamentales que sacudieron el país el pasado domingo tendrán "garantías procesales" y "recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida, sin abusos".

En una comparecencia en la televisión estatal, el mandatario sostuvo que en las protestas se cometieron "hechos que atentan contra la Constitución" y justificó la acción policial, aunque admitió que "igual hay que pedir disculpas a quien en medio de la confusión fue maltratado injustamente".

Las movilizaciones sociales dejaron numerosos detenidos, de los que no existen cifras oficiales pero que organizaciones internacionales y listados que circulan en las redes sociales cifran en centenares.

19:19
14/7/2021

Cuba quita aranceles y límites a la importación privada de comida y medicinas

Los viajeros que arriben a Cuba podrán llevar comida, productos de aseo y medicamentos sin límites desde la próxima semana, anunció este miércoles el primer ministro, Manuel Marrero, en un momento de extrema escasez y malestar social que detonó una inédita ola de protestas en toda la isla.

La medida excepcional, aprobada de urgencia con una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios, entrará en vigor el próximo lunes y se mantendrá al menos hasta el 31 de diciembre, anunció el número dos del ejecutivo presidido por Miguel Díaz-Canel.

El anuncio llega después de una serie de movilizaciones en diversas localidades del país, las mayores en seis décadas, en las que parte de los manifestantes expresaron su descontento con el Gobierno por la escasez de alimentos, productos de aseo y medicamentos, así como otros problemas como los cortes de luz o la falta de libertades.

Con información de EFE.

17:49
14/7/2021

Liberan a youtuber cubana Dina Stars que fue detenida mientras era entrevistada en vivo

La influencer cubana Dina Stars detenida por la Policía de su país mientras daba una entrevista en vivo a la televisión española, fue liberada este miércoles, aunque seguirá siendo investigada. 

“Estoy bien. No me maltrataron, no me secuestraron. Me llevaron por instigación a delinquir, que es por promover lo de las campañas de manifestación”, expresó. “Se los digo de verdad, se los juro, ustedes saben que yo estoy del lado de la verdad. Yo siempre, siempre voy a ser sincera con ustedes. Ya estoy en casa, estoy bien”, agregó.

17:35
14/7/2021

Embajada de Cuba en Costa Rica suspende actividades por manifestaciones

La Embajada de Cuba en Costa Rica cerró temporalmente sus puertas este miércoles, ante las continuas protestas de cubanos residentes contra el gobierno de la isla, que incluyen "disturbios y violencia".

"Esta Embajada denuncia que, dentro de los provocadores, hay personas con actitudes violentas que, desde sus perfiles en redes sociales, llaman a atentar contra la integridad física de los funcionarios diplomáticos cubanos y el uso de cócteles molotov contra nuestra instalación", señala un comunicado de prensa publicado por la oficina en la capital costarricense de San José.

Con información de AFP

16:35
14/7/2021

OPS destaca alza de casos COVID-19 en Cuba y recomienda evitar aglomeraciones

La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó el miércoles el alza de casos de COVID-19 en Cuba, donde dijo que ya se detectó la variante Delta, y recomendó evitar aglomeraciones en la isla, sacudida por manifestaciones antigubernamentales.

"Cuba reportó el mayor número de casos semanales desde el inicio de la pandemia", informó en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al señalar un aumento de las infecciones en la región del Caribe.

Con información de AFP.

Las manifestaciones del domingo 11 de julio, que desencadenaron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, son las más grandes desde el triunfo de la revolución en 1959. No obstante, el régimen niega un “estallido social”.

El 11 de julio no hubo en Cuba un estallido social, no lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y el apoyo de nuestro pueblo a la revolución”, afirmó el canciller Bruno Rodríguez en conferencia de prensa.

Al igual que el presidente Miguel Díaz-Canel el lunes, Rodríguez acusó a Washington de estar detrás de las protestas y denunció la política estadounidense de sanciones y una campaña en internet.

En La Güinera los manifestantes “agredieron con armas blancas, piedras” y otros objetos, dejando varios heridos hospitalizados y personas arrestadas, indicó el Ministerio del Interior en una nota publicada por la oficial Agencia Cubana de Noticias.

Liberación “inmediata”

De acuerdo con una lista publicada en Twitter por el contestatario Movimiento San Isidro, al mediodía del martes, 130 personas permanecían detenidas o desaparecidas, entre ellas José Daniel Ferrer y Manuel Cuesta Morúa, dos de los principales disidentes del país, y el artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara.

Protestas en Cuba

Llamamos a la calma y condenamos toda violencia contra quienes protestan pacíficamente. Y también hacemos un llamado al Gobierno cubano para que libere a cualquier detenido por protestar pacíficamente”, dijo el último martes en rueda de prensa en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

La líder de la organización opositora Damas de Blanco, Berta Soler, fue arrestada con su esposo cuando intentaban salir de su casa en La Habana, informó la agrupación en un tuit.

Entre los detenidos se encuentra también Camila Acosta, una periodista cubana de 28 años, según Alexis Rodríguez, jefe de la sección internacional del periódico madrileño ABC, con el que había trabajado durante seis meses.

El ministro de Relaciones Exteriores español pidió el martes a las autoridades cubanas que respeten el derecho de manifestación y exigió la liberación “inmediata” de Acosta.

Una youtuber Dina Stars fue arrestada en su casa por la Policía cubana cuando hablaba en vivo con un programa de la televisión española, según esta última.

Presidente de Cuba: Miguel Díaz-Canel

Ante las manifestaciones del domingo, impulsadas al grito de “Tenemos hambre”, “Libertad” y “Abajo la dictadura”, Díaz-Canel había dado a sus simpatizantes la “orden de combate”, convocando a “todos los revolucionarios del país” a salir a las calles para enfrentar “estas provocaciones” con “firmeza”.

Crisis por la pandemia de COVID-19

Cuba experimenta una crisis sanitaria alarmante debido a la pandemia por coronavirus. Aunque el país mantuvo bajo control la expansión del virus durante los primeros meses del 2020, en este 2021 se ha evidenciado un incremento significativo en los casos.

Según el Ministerio de Salud Pública (Minsap), el sábado 10 de julio se reportaron 6.750 contagios, que corresponde a la cifra mayor durante el tercer día consecutivo. Además, fueron 31 personas fallecidas las que se contabilizaron durante la misma jornada.

A ello se suma la falta de medicinas y el precario sistema de salud público, lo cual intensifica el hartazgo de la población.

La crisis económica

Una de las principales actividades que impulsa a la economía cubana es el turismo. Sin embargo, debido a la pandemia por coronavirus y las restricciones sanitarias para frenar el avance de esta, se ha evidenciado un impacto económico muy grave.

Inflación, apagones y escasez de comida, medicamentos y productos básicos son puntos de partida para el reclamo de miles de cubanos exacerbados por la crisis.

La crisis económica en Cuba. Foto: AFP

El acceso a internet

El gobierno de Fidel Castro convirtió a Cuba en uno de los países más desconectados del mundo. Sin embargo, su hermano Raúl permitió que la conectividad llegara a los hogares cubanos.

Con la llegada del internet, la población empezó a utilizar las redes sociales para denunciar su descontento con el Gobierno de turno. Es tal la viralidad que presentan sus manifestaciones virtuales que las autoridades llegan a responder públicamente sobre lo leído en las redes.

Periodistas, artistas y colectivos expresan también su postura antigubernamental por medio de estos canales. Cabe resaltar que, por redes sociales se difundió la noticia de la protesta iniciada en San Antonio. Es decir, el acceso a internet colaboró con la pronta reunión de manifestantes.

Reacciones ante las protestas en Cuba. Foto: AFP

Por su parte, Miguel Díaz-Canel aseguró que las manifestaciones masivas son un intento de fraccionar la unión del pueblo. Además, señaló que la única finalidad de estas revueltas es desacreditar la labor del Gobierno y los alcances de la revolución.

Con información de AFP