La élite limeña “está aterrorizada” con el triunfo de Pedro Castillo, dice Steven Levitsky

“Hay algunos actores del sector empresarial y mediático que están dispuestos a hacer cualquier cosa para que llegue al poder Keiko Fujimori”, sostuvo el director del Centro de Estudios para América Latina de Harvard.

"En el mejor de los casos, Castillo podría construir una alianza y hacer un gobierno de centroizquierda", indicó el profesor de Harvard. Foto: EFE
"En el mejor de los casos, Castillo podría construir una alianza y hacer un gobierno de centroizquierda", indicó el profesor de Harvard. Foto: EFE
Mundo LR

Steven Levitsky, director del Centro de Estudios para América Latina de la Universidad de Harvard, es un notable conocedor de la situación que se vive en la región; en ese contexto, este miércoles 16 de junio fue consultado sobre la victoria en urnas del candidato presidencial Pedro Castillo.

“Están aterrorizados y dispuestos a apoyar iniciativas antidemocráticas para impedir una presidencia de Castillo”, aseguró Levitsky sobre el ‘establishment’ en Perú, entrevistado por el diario ecuatoriano El Universo.

Consideró que “una cosa es lo que busca Keiko Fujimori y otra lo que pretende el ‘establishment’, lo que ella quiere importa cada vez menos”. En cambio, “hay algunos actores del sector empresarial y mediático que están dispuestos a hacer cualquier cosa para que llegue al poder”.

De esa forma se refirió al pedido de nulidad de actas de mesa activado por el equipo de Fuerza Popular luego de que Fujimori hablase de “irregularidades” e incluso de “fraude” tras la segunda vuelta electoral.

Lazy loaded component

Levitsky, en su condición de jefe del David Rockefeller Center for Latin American Studies, resaltó que “Castillo es un mestizo provinciano de muy fuera de Lima, que no tiene nada que ver con alguna red de la élite limeña”. Ante lo cual surgió “un miedo del ‘establishment’”.

“El nivel de descontento en el Perú es altísimo, ha sido alto por muchos años. Ahora está peor por los efectos de la COVID-19. La tendencia es votar en contra de los candidatos que representan el ‘statu quo’ limeño”, opinó.

En esta ocasión “Keiko Fujimori representa eso y la mayoría quiere otra cosa”, por lo cual estimó: “No es que la gente ha votado por una plataforma marxista, sino que él representa el ‘outsider’”.

Pedro Castillo en el mando

Steven Levitsky fue preguntado sobre su pronóstico acerca del posible Gobierno de Castillo, una vez se dirima las solicitudes del partido fujimorista. “Es la gran interrogante. Hay mucha incertidumbre y honestamente creo que ni Castillo lo sabe”.

Ficha de Pedro Castillo, candidato presidencial que lidera el balotaje en Perú ante la derechista Keiko Fujimori. Infografía: AFP

“Hablamos de alguien que ni siquiera pudo ganar la alcaldía de su pueblo, de 4.500 personas. Hace algunos meses era impensable que llegaría a la presidencia de la República, no tiene equipo, plan ni experiencia”, dijo.

Planteó la posibilidad de que realice “un giro radical en economía y un giro autoritario en la política” al “seguir el camino del secretario de su partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, marxista seguidor de Nicolás Maduro”.

Un “riesgo” al que ya se refirió la revista de economía más importante a nivel global, The Economist, en dos artículos publicados en su sitio web recientemente. “Estamos ante algunos meses, y quizás años, de ingobernabilidad”, proyectó Levitsky.

“En el mejor de los casos, Castillo podría construir una alianza y hacer un gobierno de centroizquierda, es posible aunque difícil. Es posible un giro radical exitoso, pero lo más probable es que fracase. Como hay mucha desconfianza entre los dos lados, aunque Castillo intente conciliar con la oposición, el conflicto y los problemas de ingobernabilidad son casi inevitables”, sentenció.