Excanciller de Brasil reconoce que ignoraron oxígeno enviado por Venezuela

“Mientras que la gente moría sin oxígeno en Manaos, el oxígeno de Venezuela venía por carretera”, reprendió un senador al exministro. “Cancillería no hizo contacto por cuestiones ideológicas”, deploró otro.

Ernesto Araújo (i) fue el encargado del Ministerio de Relaciones de Exteriores de Brasil hasta que renunció a finales del último marzo. Foto: AFP/referencial
Ernesto Araújo (i) fue el encargado del Ministerio de Relaciones de Exteriores de Brasil hasta que renunció a finales del último marzo. Foto: AFP/referencial
Mundo LR

El exministro de Relaciones Exteriores de Brasil Ernesto Araújo admitió el martes 18 de mayo que no hizo contacto con ningún integrante del régimen de Nicolás Maduro para atender la crisis por COVID-19 a pesar de que Venezuela envió oxígeno a principios de año.

En enero de 2021 Maduro anunció el envío de oxígeno a la ciudad amazónica de Manaos, donde pasaban horas extremas por el avance descontrolado del coronavirus SARS-CoV-2 en plena segunda ola.

En una sesión de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre la COVID-19 en Brasil, el excanciller fue duramente criticado por algunos senadores que se basaron en documentación oficial para censurar su accionar durante la pandemia, reportó G1.

El 19 de enero camiones enviados por el régimen chavista entregaron 100.000 m³ de oxígeno a Manaos. Entre los días 14 y 15 unas 31 personas murieron en la localidad por falta de oxígeno, mientras que pacientes infectados con COVID-19 tuvieron que ser trasladados a otras ciudades.

Lazy loaded component

“No permitieron que un avión fuese allá (a Venezuela). Tuvieron que venir por carretera”, recriminó el presidente del CPI, Omar Aziz. “Mientras que la gente moría sin oxígeno en Manaos, el oxígeno de Venezuela venía por carretera”.

Aziz, quien es senador por Amazonas, le aseveró a Araújo que “estas muertes se podrían haber evitado si hubieras actuado”. A su izquierda en el estrado, le añadió que “mucha gente murió” a pesar de que un vuelo de la Fuerza Aérea Brasileña “en una hora iba y volvía”.

Brasil, un país con más de 200 millones de habitantes, llegó a ser el epicentro de la pandemia en medio de una polémica gestión del Gobierno, presidido por el jefe de Estado, Jair Bolsonaro.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores no hizo contacto con el Gobierno venezolano por cuestiones ideológicas”, lamentó el relator de la comisión investigativa, Randolfe Rodrigues.

El senador Rodrigues, vicepresidente de la CPI, le preguntó a Araújo si había llamado a alguien de Venezuela o agradecido el gesto, a lo que respondió que no. “La donación fue ofrecida por el Gobierno venezolano”, sostuvo.

Brasil, como decenas de países en el mundo, desconocen a Maduro como mandatario de Venezuela y en el caso de algunos —como el propio Brasilia— reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de la República Bolivariana.

“La solidaridad de Venezuela siempre estará al servicio de los pueblos hermanos. Un abrazo al querido pueblo de Brasil. ¡Que vida la unión! ¡Que viva (Simón) Bolívar!”, escribió el canciller venezolano Jorge Arreaza al retuitear un video de la sesión del martes.