Mundo

No se han registrado casos de trombosis tras vacunación con Sputnik V

El centro Gamaleya, que fabricó la Sputnik V, desea compartir su método de purificación para ayudar a minimizar los efectos secundarios durante las inmunizaciones.

En Venezuela, unas 157.943 personas se han contagiado de coronavirus de las cuales 1.577 han fallecido. Foto: EFE
En Venezuela, unas 157.943 personas se han contagiado de coronavirus de las cuales 1.577 han fallecido. Foto: EFE

Este miércoles, la directora del Servicio Federal de Vigilancia Sanitaria ruso (Roszdravnadzor), Ala Samóilova, informó que esta entidad no ha detectado ningún caso de trombosis relacionado con la aplicación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

La purificación de la vacuna Sputnik V en varias etapas con el uso de cromatografía de alta tecnología (método de separación de mezclas complejas) y microfiltración excluye la infiltración en la vacuna de grandes cantidades de ADN residual, que es un factor de riesgo para la aparición de trombosis”, detalló la funcionaria.

La ausencia de coágulos como efecto secundario de la inmunización se comprueba también a partir de los datos proporcionados por el Ministerio de Salud de Argentina sobre las dosis rusas que se han inoculado en su territorio, añadió Samóilova.

La directora del Servicio Federal de Vigilancia Sanitaria ruso ha destacado las diferencias de la Sputnik V frente a otras inyecciones, como la baja cantidad de ácidos nucleicos (1 o 2 microrganismos), mientras que vacunas de otros laboratorios tienen entre 50 y 100 microgramos.

Por otro lado, el centro Gamaleya, que fabricó la Sputnik V, ha manifestado su interés de compartir su método de purificación “para ayudarles a minimizar los riesgos de efectos secundarios durante la vacunación”. Los especialistas han explicado que emplean una tecnología de cuatro etapas, dos de purificación usando la técnica cromatográfica y otras dos de filtración tangencial.

Como se recuerda, la alarma inició cuando se reportaron casos de posible formación de coágulos en la sangre como consecuencia de la inoculación con AstraZeneca. Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) acaba de informar que es un efecto secundario “muy raro”.