Chile superó 4-2 a Venezuela por Eliminatorias 2026 y hunde a Perú
Mundo

Tensiones entre Rusia y Ucrania: qué se sabe y cómo interviene EE. UU.

Despliegue militar ruso en la frontera, sanciones y la alerta de una posible invasión. Las claves del conflicto entre Moscú y Kiev.

Las fuerzas de Kiev mantienen una guerra desde 2014 contra los separatistas prorrusos. Foto: AFP
Las fuerzas de Kiev mantienen una guerra desde 2014 contra los separatistas prorrusos. Foto: AFP

Las tensiones entre Rusia y Ucrania repuntan con un importante despliegue militar ruso en la frontera y nuevos enfrentamientos entre los separatistas prorrusos y las fuerzas de Kiev, que ha solicitado ayuda a los occidentales.

Las fuerzas de Kiev mantienen una guerra desde 2014 contra los separatistas prorrusos, que tomaron el control de territorios en el este ucraniano. Tras intensos combates que provocaron más de 13.000 muertos, el conflicto disminuyó en intensidad desde 2015 y el último alto el fuego, decidido el año pasado, en general se respetó.

Sin embargo, a principios de 2021 hubo un rebrote de violencia, principalmente combates con mortero y artillería, en que murieron al menos 29 soldados ucranianos, contra 50 en todo 2020.

Moscú despliega sus tropas

Paralelamente, Kiev acusó a Moscú de desplegar tropas en sus fronteras, estimando unos 83.000 soldados, la mitad de ellos en Crimea, península anexada por Rusia en 2014.

Rusia no desmintió el despliegue, pero insistió en que “no amenaza a nadie” y, en cambio, denunció “provocaciones” ucranianas.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, confirmó el envío de tropas al oeste y sur del país, afirmando que es una respuesta a actos “amenazantes” de la OTAN.

Washington señaló esta semana que nunca hubo tantas tropas rusas desplegadas en las fronteras con Ucrania desde 2014.

Los occidentales con Kiev

Los aliados occidentales de Ucrania han demostrado su apoyo a esta ex república soviética, que aspira desde 2014 integrar la OTAN y la UE. Estados Unidos y los europeos advirtieron a Moscú contra cualquier ataque, en tanto las fuerzas estadounidenses en Europa han aumentado su nivel de alerta.

Como una última señal de apoyo, hasta ahora, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, solicitó a Rusia que repliegue su refuerzo militar “injustificado” en las fronteras con Ucrania.

Esta, no obstante, exhorta a occidente a brindarle apoyo “práctico” más allá de palabras. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió acelerar la adhesión de su país a la OTAN.

¿Por qué ahora?

Numerosos observadores creen que tanto Moscú como Kiev están probando al nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, para constatar qué tan dispuesto está a ayudar a Ucrania y desafiar al Kremlin.

Otros analistas estiman que Rusia quiere enviarle un mensaje a Ucrania, que impuso recientemente sanciones a uno de sus diputados prorrusos y prohibió tres cadenas de televisión vinculados a él.

Otros piensan que el Kremlin quiere provocar un impulso patriótico entre los rusos antes de las elecciones legislativas de septiembre.

¿Hacia la guerra?

De todos modos, las voces especializadas coinciden en que, por ahora, es poco probable una invasión rusa a Ucrania, pese a las tensiones particularmente fuertes. “Hay un nuevo mínimo en las relaciones entre Rusia y la OTAN (...), el peor momento desde el fin de la Guerra Fría”, considera Kashin.

“La retórica de Moscú es extraordinaria, no la habíamos escuchado tan intensa desde 2014 y la anexión de Crimea”, señala Timothy Ash, analista residente en Londres.