Chile superó 4-2 a Venezuela por Eliminatorias 2026 y hunde a Perú
Mundo

Brasil: líderes del Parlamento piden ayuda a la ONU para acceder a vacunas

La solicitud de los funcionarios tiene como objetivo agilizar la llegada de vacunas del mecanismo Covax Facility a territorio brasileño.

Hasta la fecha se han aplicado un total de 23,8 millones de dosis de vacunas en Brasil. Foto: AFP
Hasta la fecha se han aplicado un total de 23,8 millones de dosis de vacunas en Brasil. Foto: AFP

Este lunes 12 de abril, Rodrigo Pacheco y Arthur Lira, presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de Brasil, respectivamente, solicitaron apoyo al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para optimizar el acceso a vacunas contra la COVID-19.

Mediante sus redes sociales, ambos funcionarios informaron sobre la conversación entablada con Guterres en la que se le notificó la “situación dramática” que atraviesa la nación presidida por Jair Bolsonaro.

Tuit de Arthur Lira. Foto: Captura de Twitter

Tuit de Arthur Lira. Foto: Captura de Twitter

“Hablé hoy, por teléfono, con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para explicar la grave situación de salud en el país, hablé de la necesidad de incrementar el flujo de entrega de vacunas al país”, se lee en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Lira.

Por su parte, Pacheco indicó que se reforzó “el pedido de ayuda a la ONU para que el país se convierta en prioridad para el consorcio Covax Facility, a fin de que haya una anticipación en la entrega de las vacunas”.

La iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Covax Facility, fue creada para garantizar el acceso equitativo de fármacos contra la COVID-19 en el mundo. Brasil reservó 42 millones de dosis; sin embargo, aún no recibe ningún lote.

La nación sudamericana aseguró 500 millones de dosis con otros laboratorios, no obstante, de acuerdo a cifras oficiales, solo 26 millones de ciudadanos fueron inmunizados, gran parte de este grupo solo recibió la primera inyección de las dos aplicaciones establecidas para garantizar la protección contra el SARS-CoV-2.