ONU pide a Gobiernos fijar impuestos a ricos que se beneficiaron en pandemia
“Los últimos informes indican que ha habido un aumento de 5 billones de dólares en la riqueza de los más ricos del mundo en el pasado año”, aseguró el secretario general de la ONU.
Este lunes 12 de abril, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, solicitó a los Gobiernos que establezcan un impuesto para los ricos que generaron mayores ganancias durante la pandemia de la COVID-19.
“Los últimos informes indican que ha habido un aumento de 5 billones de dólares en la riqueza de los más ricos del mundo en el pasado año”, manifestó Guterres en la apertura del foro sobre financiamiento para el desarrollo que acogió el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.
En su discurso, el funcionario recomendó a las administraciones de los Estados “considerar un impuesto de solidaridad o sobre la riqueza para aquellos que se han beneficiado durante la pandemia” con el objetivo de “reducir las desigualdades extremas”.
Asimismo, Guterres resaltó la importancia de que se disponga de más medidas para contrarrestar los efectos negativos que generan las deudas internacionales en los países con menos recursos.
En esa misma línea, saludó la iniciativa del G20, foro internacional de gobernantes y presidentes de bancos centrales, de aplazar hasta finales de este año los pagos de deuda a los países más pobres del mundo. No obstante, pidió extender la prórroga hasta 2022 e incluir a las naciones con ingresos medios.
De igual manera, Guterres instó a reformar la arquitectura de deuda externa debido a que ocasionan “los mortales ciclos” de deuda, crisis y “décadas perdidas”. “Incluso en el 2019, antes de la pandemia, 25 países gastaban más en pagos de deuda que en educación, sanidad y protección social juntas”, agregó.
Con respecto a la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, el secretario general exigió más solidaridad en las campañas de inmunización y denunció que solo un puñado de países acaparó los suministros mundiales de vacunas.
“Solo diez países en todo el mundo suponen alrededor del 75% de las vacunaciones globales. Muchos países todavía no han empezado a vacunar a sus sanitarios y a los ciudadanos más vulnerables”, precisó.