Prófugo de la mafia italiana es arrestado en hospital anticovid de Portugal
El fugitivo condenado por asesinato, uno de los más peligrosos de Italia, fue detenido por asistir al centro médico tras contagiarse de coronavirus.
Francesco Pelle, un fugitivo italiano miembro de la ‘Ndrangheta, la organización criminal regional de Calabria, al sur de Italia, fue detenido el lunes 29 en un hospital de Lisboa, Portugal.
Efectivos de los carabineros de Reggio Calabria dieron con el paradero del intervenido, quien estaba ingresado en un hospital de Lisboa. Como informa la agencia Associated Press, al parecer el prófugo estaba siendo tratado por COVID-19.
Pelle es uno de los fugitivos más peligrosos de Italia, según palabras de la propia ministra del Interior del país europeo, Luciana Lamorgese.
El hombre fue condenado hace unos años por haber ordenado el asesinato de la mujer de otro mafioso a manera de vendetta, o venganza.
Lamorgese también añadió que los órganos de seguridad ya estaban tras la pista del criminal. Él se esfumó en 2019, cuando estaba en Milán, poco antes de que el máximo tribunal penal italiano confirmara el fallo.
Pelle orquestó el asesinato de Maria Strangio, cometido en su domicilio, en Calabria, el día de Navidad de 2006. El hecho ocurrió durante el enfrentamiento en la toma de poder por parte de dos clanes de la misma entidad delictiva. ‘La Ndrangheta.
Se presume que el crimen se produjo como represalia, pues, días antes, Pelle había sido herido por la espalda. Al año siguiente, en 2007, otro ajuste de cuentas dejó siete muertos pertenecientes al clan de Pelle en Duisburg, Alemania.
Otro mafioso cae gracias a YouTube
Otro miembro de la mafia italiana, Marc Feren Claude Biart, también fue detenido. En su caso, el criminal se encontraba en República Dominicana, debido a que aparecía en videos de cocina en YouTube. El mafioso de 53 años ocultaba su rostro pero sus distintivos tatuajes lo delataban.
El delincuente fue intervenido en la capital dominicana, Santo Domingo, el miércoles pasado. Luego fue trasladado al aeropuerto Malpensa de Milán.
Integrante del clan Cacciola de la banda mafiosa ‘Ndrangheta’, el hombre estaba prófugo desde 2014, cuando los fiscales italianos ordenaron su arresto por tráfico de cocaína en los Países Bajos.
De acuerdo a un comunicado de la Policía italiana, Claude Biart mantenía una vida tranquila en la ciudad de Boca Chica, en la isla caribeña, y la comunidad local de expatriados italianos lo consideraba un extranjero.
El criminal había aparecido en videos subidos a la plataforma YouTube. En ellos explicaba recetas de cocina italiana, manteniendo con cuidado de no revelar su rostro; sin embargo, los tatuajes de su cuerpo lo delataron, explicaron las autoridades.
‘Ndrangheta: la más ricas de las mafias italianas
La ‘Ndrangheta, con sede en la región de Calabria, es considerado uno de los sindicatos del crimen más ricos y poderosos del mundo resultado de su control sobre la mayor parte de la cocaína que ingresa a Europa.
Un estudio realizado por Demoskopica Research Institute, en 2013, calculó que la organización criminal factura 53.000 millones de euros al año, convirtiéndola en la más rica de las mafias italianas. Siendo más opulenta que Deutsche Bank y McDonald’s juntos.
El alcance del grupo se ha extendido también a varias partes del mundo y ha superado, por mucho tiempo, a la Cosa Nostra de Sicilia como la organización mafiosa más grande italiana.
En enero pasado, Italia inició el mayor juicio contra la mafia en los últimos 30 años. Centenares de acusados parte de este sindicato enfrentan cargos que incluyen asesinato, tráfico de drogas, extorsión y lavado de dinero, en un proceso que durará al menos un año.