Descartan cambios a proyecto de ley de legalización del aborto en Argentina

La vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, convocó al Senado a sesión para debatir la iniciativa este 29 de diciembre.

“Hoy por hoy, la iniciativa debería ser aprobada tal como vino de la Cámara de Diputados”, informó la senadora del partido oficialista Frente de Todos, María Eugenia Catalfamo. Foto: AFP
“Hoy por hoy, la iniciativa debería ser aprobada tal como vino de la Cámara de Diputados”, informó la senadora del partido oficialista Frente de Todos, María Eugenia Catalfamo. Foto: AFP
Mundo LR

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, salió a fijar la posición del gobierno de Argentina frente al proyecto de ley de legalización del aborto y descartó que este pueda sufrir modificaciones al ser debatido en el Senado.

Horas antes, la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner emitió el decreto parlamentario el pasado miércoles 23 de diciembre que convoca a las y los senadores a debatir la iniciativa en una sesión especial este próximo martes 29 de diciembre.

“Está bueno aclarar que, en principio, no se está analizando introducir cambios en el texto del proyecto”, señaló Gómez Alcorta en declaraciones a medios argentinos y confirmó que el oficialismo irá al recinto a defender su iniciativa y “a buscar que se convierta en ley”.

“Hoy por hoy, la iniciativa debería ser aprobada tal como vino de la Cámara de Diputados”, informó la senadora del partido oficialista Frente de Todos, María Eugenia Catalfamo.

El diario Pagina/12 detalló que el partido oficialista “no busca concesiones en el ámbito parlamentario”, pero sí podrían ser contempladas algunas especificaciones en la reglamentación que deberá llevar a cabo el Poder Ejecutivo si la iniciativa termina de ser aprobada por el legislativo.

La titular del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad rechazó la idea de que el resultado que se obtenga en la votación en el recinto del Senado sería un “triunfo” o una “derrota” del Gobierno.

”Esta ley es una demanda del movimiento de mujeres. Es un proyecto que toma el Poder Ejecutivo, pero es un proyecto que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito presentó trece veces. Es una demanda que impuso la movilización de todas en las calles. Entonces, pensar que ahí hay un triunfo o un no triunfo del oficialismo es tener una mirada corta”, recalcó.

La convocatoria para la sesión que comenzará a las 4.00 p. m. también incluye en su temario el proyecto Programa de los Mil Días sobre cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

De esta manera, el oficialismo avanza con el cronograma previsto mientras trabaja para conseguir la mayoría necesaria para convertir al proyecto en ley.