ALERTA - Bono 600: hoy inicia pago del subsidio a hogares del grupo 2

OPS sostiene que en América Latina circula nueva variante del coronavirus

Adolfo Cuicas

Adolfcui

22 Dic 2020 | 17:28 h
En varias naciones latinoamericanas ya se ven aglomeraciones a pocos días de la Navidad. Foto: AFP
En varias naciones latinoamericanas ya se ven aglomeraciones a pocos días de la Navidad. Foto: AFP

La OPS afirma que quizás no se ha declarado la nueva variante en la región porque algunos países tienen “menos capacidad de hacer la vigilancia epidemiológica basada en secuenciamiento genético”.

La nueva variante del coronavirus detectada recientemente en Reino Unido provocó una serie de acciones de prevención en toda Europa, pero también en América Latina. Pese a que hasta ahora no se ha confirmado ningún caso vinculado a esta en la región, varios países optaron por anular vuelos provenientes de las islas británicas.

No obstante, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comunicó este martes 22 de diciembre que el nuevo linaje del virus ya circula en esta parte del mundo, aunque se evitó mencionar en qué naciones, porque es un anuncio que debe ofrecer el Ministerio de Salud correspondiente.

“Ya hay informaciones de que hay en otras regiones, incluso en países de América Latina”, detalló el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, ante la pregunta de este diario sobre el desplazamiento de esta nueva variante en la zona.

Lazy loaded component

Durante una transmisión por redes sociales, en la cual el organismo hizo un balance de la pandemia en América Latina, Barbosa indicó que todo depende de las capacidades técnicas de cada país, porque solo es posible detectarlo con “vigilancia epidemiológica”.

“Seguro que puede variar por la capacidad de cada país de hacer el monitoreo del virus. Es decir, muchas veces no tener esa nueva variedad puede ser porque el país tiene menos capacidad de hacer la vigilancia epidemiológica basada en secuenciamiento genético que otros”, apuntó.

La crisis de la nueva variante

En Europa se ha descubierto en Bélgica, Italia y Países Bajos, entre otras naciones del Viejo Continente y del mundo. La división europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya informó que se reunirá para implementar una estrategia.

En Latinoamérica, la OPS no tiene previsto, de momento, convocar a los Estados miembros para discutir sobre la nueva variante del SARS-CoV-2. El médico brasileño llamó a mantener las medidas conocidas para evitar contagios de la COVID-19.

Balance mundial de la pandemia del coronavirus al 22 de diciembre a las 11.00 GMT. Infografía: AFP

“La manera de prevenir es la misma, entonces no se necesita cambiar nada, se tiene que reforzar. Quien esté preocupado, debe llamar a sus amigos y familiares, y decirle que hay que mantener todas las precauciones, no solo por esta nueva variedad, también por la vieja que está ahí y mata a miles de personas todos los días”, dijo Barbosa.

De acuerdo a Worldometers, sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, actualmente hay 78 127 719 personas infectadas, 1 718 112 víctimas mortales y hasta 54 893 169 que se han recuperado de la COVID-19.

“Hay que monitorear con cuidado y mantener las mismas medidas, que son suficientes para prevenir cualquier transmisión del SARS-CoV-2 y cualquiera de las mutaciones que se conocen hasta hoy”, subrayó.

Barbosa, quien tiene casi 40 años en el campo de la salud pública, se unió a un sinnúmero de especialistas que han aseverado que este tipo de hechos son comunes en el funcionamiento de los virus.

Lazy loaded component

“Este SARS-CoV-2, que es el virus productor de la COVID-19, tiene cientos de mutaciones que fueron identificadas, porque es seguro que en este momento es el virus más vigilado del mundo. Ya tenemos más de 70.000 secuenciaciones genéticas de este, nunca otro virus fue tan monitoreado en menos de un año”, resaltó.

Efectivamente hay miles de linajes del SARS-CoV-2 que en promedio solo tienen un pequeño número de mutaciones definitorias que la diferencian de la cepa original. De hecho, ya en octubre se habían reconocido al menos mil introducciones del coronavirus en Reino Unido.

“Entonces se han identificado cientos de mutaciones que no cambian el comportamiento del virus, el problema de las mutaciones es identificar aquellas que pueden cambiar el comportamiento del virus para mejor o para peor”, remarcó.

Efectos en las vacunas

Tanto las autoridades británicas como la OMS han sostenido que este nuevo linaje no afecta la efectividad de las vacunas. En la misma línea se expresó el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud.

De igual manera, manifestó que no han corroborado que el virus se haya vuelto más agresivo o que promueva una mayor concurrencia a la unidad de cuidados intensivos.

El doctor Anthony Fauci, epidemiólogo jefe de Estados Unidos, fue inmunizado este martes contra la COVID-19 con la vacuna desarrollada por el laboratorio Moderna, en Maryland. Foto: EFE

“No hay ninguna evidencia de que pueda generar más casos graves, lo que sería muy preocupante, no cambian los síntomas, es la misma enfermedad”, puntualizó Barbosa. “La información inicial es que no cambia la efectividad de la vacuna”, agregó.

Igualmente, ya algunas de las principales farmacéuticas se han pronunciado al respecto. Pfizer y Moderna probarán sus vacunas contra la nueva modalidad del coronavirus SARS-CoV-2 y ya declararon que tienen confianza en que se mantendrá su eficacia.

En la víspera, Rusia aseguró que la Sputnik V es “altamente efectiva tanto contra la nueva mutación del virus descubierta en Europa, como contra las cepas existentes”.

“Lo que tenemos que hacer es seguir monitoreando para verificar si hay necesidad de algún cambio en una vacuna futura. Hasta ahora no hay, con la información que tenemos”, sentenció el doctor brasileño.