COVID-19: organismo europeo de salud pide no usar remdesivir en pacientes graves

Mundo LR

larepublica_pe

13 Nov 2020 | 8:53 h
Gilead, el laboratorio detrás del remdesivir, mantiene que su medicamento sí es útil para tratar el coronavirus SARS-CoV-2. Foto: AFP
Gilead, el laboratorio detrás del remdesivir, mantiene que su medicamento sí es útil para tratar el coronavirus SARS-CoV-2. Foto: AFP

El presidente de la Sociedad Europea de Medicina de Cuidado Intensivo dijo que el remdesivir ahora no es recomendable de forma rutinaria en pacientes con COVID-19.

Una destacada organización médica aconsejó este viernes 13 de noviembre no usar remdesivir como un tratamiento de rutina para pacientes con coronavirus en instalaciones de cuidados intensivos, a pesar de lo que se recomendaba hace algunos meses.

“El remdesivir quedó clasificado ahora como un fármaco que no debería ser usado de forma rutinaria en pacientes con COVID-19”, aseguró el presidente de la Sociedad Europea de Medicina de Cuidado Intensivo, Jozef Kesecioglu, en una entrevista con la agencia Reuters.

Así se expresó luego del muy esperado ensayo Solidarity, que estudió los efectos del remdesivir, la hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón, a pedido de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo más sorprendente de la investigación, divulgada en detalle en el portal para artículos de preimpresión medRxiv en octubre pasado, es que la OMS haya descartado la eficacia del renombrado remdesivir para reducir mortalidad por COVID-19.

Diagrama explicativo sobre cómo el medicamento antiviral remdesivir actúa contra la replicación del coronavirus. Infografía: AFP

Kesecioglu apuntó que esta nueva recomendación sobre el remdesivir será discutida en un documento científico que es preparado junto a la Sociedad de Medicina de Cuidado Critico, otro organismo de cuidados intensivos, sobre las terapias para tratar el coronavirus SARS-CoV-2.

La publicación está prevista para enero de 2021. Entretanto, el laboratorio estadounidense Gilead, que desarrolla este fármaco, puso en duda el descubrimiento de la OMS, que va en contraposición con lo esbozado previamente.

“Confiamos en que los doctores en primera línea reconozcan el beneficio clínico de Veklury —como también se le conoce al remdesivir— basado en la robusta evidencia de múltiples estudios aleatorios y controlados”, sostuvo la empresa.

Se trata de uno de los pocos tratamientos aprobados contra el coronavirus. En julio, la Unión Europea dio luz verde para que el remdesivir fuese usado en sus países. De momento, ningún Estado ha reaccionado a este anuncio de la propia OMS y los hospitales no están obligados a seguir este consejo.