Dinamarca sacrificará millones de visones por mutación de coronavirus que infectó a humanos
Alertaron que unos 150 empleados en granjas pueden quedar “inmersos en auténticas fábricas de virus”. Por lo cual, la primera ministra resaltó: “Hay que sacrificar a todos los visones”.
Dinamarca sacrificará alrededor de 15 millones de visiones criados en su territorio a causa de una mutación de coronavirus SARS-CoV-2 que ya habría pasado a 12 personas, anunció este miércoles 4 de noviembre la primera ministra, Mette Frederiksen.
“El virus mutado del visón puede suponer un riesgo para la eficacia de una futura vacuna”, aseguró Frederiksen en conferencia de prensa.
Para Frederiksen es posible que las vacunas “no funcionen como estaba previsto” por la mutación. “Hay que sacrificar a todos los visones”, añadió.
De acuerdo a las autoridades locales los visones representan entre 15 y 17 millones de la población animal.
Visones en una granja de pieles en Gjoel en el norte de Jutlandia, Dinamarca, el 8 de octubre. Foto: EFE
Esta mutación no agrava las complicaciones causadas por la COVID-19 en el ser humano, pero sí que actúa sobre los anticuerpos, restándoles eficacia, lo que añade un problema al desarrollo de la vacuna, según las autoridades danesas.
“Seguir con la cría de estos visones supondría un riesgo muy elevado para la salud pública, tanto en Dinamarca como en el extranjero”, señaló el responsable de la Autoridad danesa de Control de Enfermedades Infecciosas (SSI), Kåre Mølbak.
Mientras que el local Instituto Statens Serum puntualizó: “Sabemos que los virus mutan y sabemos que el visón infecta a los humanos, de la misma manera que los humanos infectan el visón. Y sabemos que hay más de 150 empleados en las granjas de visones infectadas que acabarán inmersos en auténticas fábricas de virus”.
Los 12 casos de transmisión en humanos del virus mutado fueron detectados en el norte de Jutlandia (oeste), donde se concentran la mayoría de criaderos.
No es la primera vez que Dinamarca emprende una campaña abocada a los visones con motivo de su vínculo con el coronavirus SARS-CoV-2. Foto: EFE
Jin Dongyan, virólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Hong Kong (China), causó polémica en junio pasado cuando advirtió que el visón puede desatar “otra pandemia de COVID-19”.
“La evidencia de los casos actuales muestra que el visón contrajo el virus de las personas y luego infectó a otras”, señaló Jin al medio chino Global Times.
Dinamarca es el mayor exportador mundial de pieles de visón. El Gobierno ya lanzó una primera campaña de sacrificio de visones este verano después de que se detectaran los primeros casos de coronavirus en criadores.
Con información de AFP