Proyecto busca crear test que detecte casos de coronavirus a través del aliento

Mundo LR

larepublica_pe

10 Ago 2020 | 15:37 h
El test rápido estará incluido en las mascarillas para conocer los resultados prontamente. (Foto: Fundación Piel Sana | Composición LR)
El test rápido estará incluido en las mascarillas para conocer los resultados prontamente. (Foto: Fundación Piel Sana | Composición LR)

Biotecnólogo español que trabaja en Estados Unidos lidera proyecto en fase inicial para detectar la infección por COVID-19 en tiempo récord.

En el mundo entero, especialistas están en la carrera de conseguir no solo la vacuna, sino una prueba que detecte la infección por COVID-19 de forma rápida. Uno de ellos se viene realizando en la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, y está liderada por el biotecnólogo español César De la Fuente.

El proyecto consiste en desarrollar un test rápido de coronavirus que esté integrado en las mascarillas. Para conseguirlo, De la Fuente y su equipo están utilizando los principios de la electroquímica.

“La rapidez en la detección se debe a la tecnología que nos permite detectar la unión tremendamente precisa entre el virus y su receptor en humanos, que es una pequeña proteína llamada ACE2″, indicó el especialista en una entrevista con el programa Las mañanas de RNE. La prueba en la que trabajan apunta a detectar prontamente esa unión.

El test rápido vendrá en las mascarillas para una pronta detección del SARS-CoV-2. (Foto: EP/Referencial)

PUEDES VER Tiburones peligran en ocho países por la sobrepesca, según estudio

Además, el biotecnólogo ha dado a conocer que tendrá un bajo costo de producción. “En principio, el dispositivo podría detectar el virus tanto en muestras de saliva como de sangre, y está compuesto de papel, simple carbono, con lo cual sería muy barato de producir. Calculamos que lo podríamos construir por menos de un dólar”.

En este momento, el proyecto se encuentra en la fase inicial y ha recibido un reconocimiento en la primera edición del Premio Nemirovsky Engineering and Medicine Opportunity (NEMO), que convocó la Universidad de Pensilvania, institución donde trabaja De la Fuente como docente e investigador.

PUEDES VER Líbano: crisis política se agrava tras dimisión del Gobierno

Carrera para desarrollar vacunas

El test rápido no es el único proyecto en el que trabaja el biotecnólogo gallego, ya que su equipo viene colaborando con distintas compañías de Estados Unidos para desarrollar vacunas contra la COVID-19.

“Por lo que me comentan mis compañeros, se piensa que para el año que viene habrá alguna vacuna”, indicó el especialista. Esto es común en el contexto actual en donde el mundo entero se encuentra en la búsqueda de esta fórmula de inmunización.

El equipo del biotecnólogo español también contribuye con el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19. (Foto: referencial)

Para De la Fuente existen dos cuestiones “fundamentales” en cuanto al desarrollo de la vacuna. En primer lugar, cuando esté lista, “la vacuna será lo suficientemente efectiva como para conferir protección a la población”. El segundo aspecto es que “si se podrá escalar su producción para que pueda ser distribuida a la mayor parte de la población”.

Estos son escenarios planteados por distintos especialistas que esperan que la vacuna llegue a todos los países que la necesiten. “Confío casi ciegamente en la ciencia, y pienso que podemos hacer esto en tiempo récord”, puntualizó el biotecnólogo.

PUEDES VER España: rayo provoca una explosión en una planta petroquímica de Repsol [VIDEO]

El rol de la ciencia

En el contexto actual en que se encuentra el mundo, la ciencia debe ser una de las principales disciplinas a impulsar, indicó De la Fuente. “Literalmente, dependemos de la ciencia para vivir, y hoy vemos cómo los héroes de verdad son los que llevan batas, como los profesionales médicos que luchan de manera incansable para salvar la vida de los afectados”, expresó.

Por esa razón, el especialista confía en que no se deje en un segundo plano cuando pase la pandemia. “Dependemos de la ciencia, de la innovación, y tan solo espero que esto no caiga en el olvido”, finalizó.