Mundo

Tailandia: tortura y explotación, la cruel vida de elefantes usados para diversión de turistas

Una organización animalista espera que el Gobierno tome medidas para frenar la explotación de animales silvestres.

Los entrenadores utilizan el método “The Crush” para convertirlos en sumisos. (Foto: ABC)
Los entrenadores utilizan el método “The Crush” para convertirlos en sumisos. (Foto: ABC)

Unas terribles imágenes publicadas este miércoles por la organización de defensa de los animales World Animal Protection revelaron las aterradoras condiciones en las que se encuentran elefantes entrenados para la distracción de turistas en Tailandia.

Según informó el medio ABC, los entrenadores utilizan el método ‘The Crush’ (Choque en español) para convertirlos en sumisos y poder tenerlos en contacto directo con los turistas sin ningún tipo de inconvenientes.

Tras la publicación del video la organización benéfica busca que el Gobierno revise la forma en que se tratan a los elefantes en cautiverio antes de que el sector turismo reanude sus operaciones en el país asiático ante la paralización de actividades por la COVID-19.

De acuerdo con la organización animalista, otra de las formas de tortura es el ‘bullhook’ (gancho), el cual se utiliza para pinchar áreas sensibles de los paquidermos. A eso se suma la utilización de cadenas para contenerlos en espacios muy pequeños y la exposición a situaciones muy estresantes.

Maltrato animal – animales - Tailandia

En Tailandia se registra aproximadamente 2.800 elefantes cautivos. (Foto: ABC)

“Este tratamiento horrible de los elefantes es para hacerlos lo suficientemente sumisos como para ser utilizados para montar, bañarse y otras interacciones turísticas. La demanda del turismo impulsa que los entrenadores se vean obligados a implementar estos duros y espantosos métodos”, indicaron.

En Tailandia se registran aproximadamente 2.800 elefantes cautivos, los cuales viven recibiendo tratos crueles en campamentos de entrenamiento. Las desgarradoras imágenes fueron capturadas para documentar las técnicas más comunes utilizadas para ‘romper el espíritu del elefante’ (doblegar al animal).

En el video difundido aparecen ocho elefantes jóvenes que son arrancados por la fuerza de sus madres. Los mismos son atados a estructuras de madera mientras son golpeados repetidamente y cojean mientras caminan encadenados. Los paquidermos son sometidos a traumas físicos y psicológicos, mientras reciben golpes violentos y están claramente aterrorizados, especialmente sin la comodidad de sus madres.

Con la difusión de las imágenes, World Animal Protection espera que los turistas y operadores turísticos asuman la responsabilidad y pongan fin a la explotación de animales silvestres.