Capturan a colombiano Álex Saab, empresario señalado como testaferro de Nicolás Maduro

Mundo LR

larepublica_pe

13 Jun 2020 | 8:26 h
Álex Saab es un empresario colombiano involucrado en supuestos actos de corrupción del régimen de Nicolás Maduro. (Foto: El Tiempo)
Álex Saab es un empresario colombiano involucrado en supuestos actos de corrupción del régimen de Nicolás Maduro. (Foto: El Tiempo)

El empresario, que para EE. UU. es el lavador del régimen, fue capturado en un operativo realizado en Cabo Verde, África.

El empresario colombiano, Álex Saab, indicado por la justicia de Estados Unidos como testaferro del régimen de Nicolás Maduro, ha sido capturado en Cabo Verde, África.

Desde hace meses, cuando el país dirigido por Donald Trump lo incluyó en la denominada “Lista Clinton”, se emitió una circular azul. Esta notificación internacional fue para localizar, identificar u obtener información sobre el implicado.

PUEDES VER Juez ratifica orden de captura de esposa de testaferro de Odebrecht

Lo que se sabe hasta el momento es que el empresario fue capturado en un avión privado, cuando aterrizó para recargarse de combustible.

Algunas fuentes extraoficiales indicaron que cubría la ruta Rusia-Irán, y que el avión tendría matrícula venezolana.

El medio colombiano El Tiempo afirma que pudo localizar a personas del entorno del empresario, los que confirmaron su detención.

PUEDES VER Tumbes: investigan a exgobernador por presunto lavado de activos

En una corte federal de Manhattan, se reveló que Saab estaba involucrado en una operación de lavado de activos que involucraba al narcoparamilitar Jorge Luis Hernádez Villazón, alias “Boliche”, así como al profesor de la Universidad de Miami, Bruce Bagley.

Bagley confesó haber recibido al menos diez giros, desde Emiratos Árabes y Suiza, de cuentas del empresario que provenían de la corrupción venezolana, y que fueron entregados a ‘Boliche’.

PUEDES VER Colombia: cae espía venezolano que se hacía pasar como refugiado y vendedor de jugo

En Colombia, se le acaba de incautar a Álex Saab ocho bienes, por 35 mil millones de pesos, poco más de 32 mil millones de soles peruanos, o poco más de 9 mil millones de dólares, vinculados a una vieja operación de importaciones ficticias.

Quien señaló al hombre de negocios por primera vez fue la fiscal venezolana Luisa Ortega, quien brindó pistas de los negocios y operaciones de lavado de activos.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.