Justicia suiza dicta que empresas paguen parte del alquiler a quienes trabajen desde casa

La Corte Suprema del país alpino estableció que los trabajadores también pueden pedir una indemnización con carácter retroactivo, aún tras dejar la empresa.

La Corte definió que tienen derecho al beneficio quienes trabajan desde casa por decisión del empresario. Fuente: foto referencial.
La Corte definió que tienen derecho al beneficio quienes trabajan desde casa por decisión del empresario. Fuente: foto referencial.
Mundo LR

Una decisión de la Corte Suprema de Suiza ha generado atención en medio del incremento del teletrabajo en el mundo debido a la pandemia del coronavirus: los magistrados determinaron que las empresas de su país están obligadas a pagar parte del alquiler de los empleados que trabajen desde sus hogares a solicitud de los empresarios.

El veredicto, difundido por el diario Tages-Anzeiger, responde al caso de una empresa que hizo laborar desde casa a uno de sus trabajadores, pero que se negó a pagar parte de su alquiler alegando no haber llegado a un acuerdo con dicho empleado de forma previa.

PUEDES VER Captan a primer ministro de Irlanda en pleno picnic pese a la cuarentena por COVID-19 [VIDEO]

Dicho argumento carece de validez para el tribunal, el cual sostiene que todo trabajador tiene el derecho de solicitar dicho beneficio e incluso puede pedir una indemnización con carácter retroactivo aún después de dejar la empresa.

Thomas Geiser, profesor de derecho laboral de la Universidad de San Galo, manifestó al citado diario no sentirse sorprendido por la decisión, pues “la ley obliga a los empresarios a compensar a sus empleados todos los gastos incurridos para realizar su trabajo”.

PUEDES VER Alemania: condenan a hombre que mató a sus dos hijos por “venganza” al separarse de su esposa

No obstante, Geiser explicó que esta compensación no aplica para los empleados que laboran desde casa por solicitud propia. Tampoco se puede pedir indemnización por una para en las actividades causada por el coronavirus, agregó.

Por su parte, Luca Cirigliano, secretario general de la Unión Sindical Suiza, señaló que las empresas han visto al teletrabajo como una forma de ahorrar dinero en el alquiler de las oficinas y pasar los costos a los trabajadores, algo que calificó de injusto e ilegal.

PUEDES VER Argentina: delincuentes descuartizan a chancha y esparcen sus restos

Suiza registra hasta ahora 30 761 infectados por el nuevo coronavirus. El país alpino también hizo noticia hace casi un mes por autorizar los abrazos entre abuelos y nietos en medio de la pandemia.