Chile: “No tenía sentido tener una cuarentena nacional cuando había muy pocos casos”

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

13 May 2020 | 14:25 h
Jaime Mañalich, ministro de Salud de Chile, asegura que decretar una cuarentena en todo el país habría traído consecuencias negativas. | Foto: Minsal Chile.
Jaime Mañalich, ministro de Salud de Chile, asegura que decretar una cuarentena en todo el país habría traído consecuencias negativas. | Foto: Minsal Chile.

El ministro de Salud de Chile defendió la estrategia del Gobierno tras anunciar una cuarentena total en Santiago y otras comunas de la Región Metropolitana.

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, afirmó este miércoles que aplicar una cuarentena total en el país no hubiese sido viable desde el momento en el que se reportaron los primeros casos debido a que suscitaría mayores perjuicios que beneficios en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

“Hay que tomar las medidas adecuadas, en el momento adecuado”, subrayó el secretario de Estado durante el balance diario COVID-19. “Tener una cuarentena nacional en un momento en el que teníamos muy pocos casos, no tenía sentido. Y sus daños habrían sido mayores a los potenciales beneficios”.

PUEDES VER: Chile confina todo Santiago tras aumento del 60 % en nuevos casos de COVID-19

Tras anunciar una cuarenta total en Santiago y otras ciudades de la Región Metropolitana, junto a una serie de nuevas medidas estrictas, el ministro explicó que la decisión se tomó de acuerdo con los datos del último informe epidemiológico.

“Hoy día tenemos que señalar que en las últimas 24 horas se han notificado como positivos la cifra de 2.660 casos. Prácticamente un 60% más que ayer y, por supuesto, una cifra récord desde que empezamos este seguimiento”, anunció Mañalich. “Estas medidas deben ser tomadas para evitar el riesgo que más personas sean hospitalizadas”.

Asimismo, el ministro señaló que continuamente se está monitoreando la evolución del contagio en el país y la capacidad de los hospitales para dar así dar el siguiente paso. “Tenemos que hacer un esfuerzo adicional, extraordinario, para lograr que efectivamente la red hospitalaria de todo el país siga siendo capaz de atender a todos quienes lo necesiten”, enfatizó.

PUEDES VER: Coronavirus en Chile EN VIVO: dictan cuarentena total en Santiago y otras comunas de la Región Metropolitana

Por su parte, Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública de Chile, señaló que esperan que con estas nuevas medidas “los casos vayan descendiendo para reducir los contagios y también las eventuales hospitalizaciones”.

Coronavirus en Chile

Hasta el miércoles 13 de mayo, el Ministerio de Salud de Chile ha reportado oficialmente un total de 34.381 casos confirmados de COVID-19, sumando así 2.660 nuevos contagios (2.152 sintomáticos y 508 asintomáticos). La cifra de fallecidos ascendió a 347 personas y los pacientes recuperados aumentó a 14.865.

Cuarentena total en la región metropolitana de Chile

A partir del 15 de mayo, Santiago y 38 comunas de la región metropolitana entrarán en cuarentena obligatoria debido al aumento de casos positivos de COVID-19. De acuerdo con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la medida regirá desde las 10:00 p. m. de este viernes durante siete días.

  1. Cerrillos
  2. Cerro Navia
  3. Conchalí
  4. El Bosque
  5. Estación Central
  6. Huechuraba
  7. Independencia
  8. La Cisterna
  9. La Florida
  10. La Granja
  11. La Pintana
  12. La Reina
  13. Las Condes
  14. Lo Barnechea
  15. Lo Espejo
  16. Lo Prado
  17. Macul
  18. Maipú
  19. Ñuñoa
  20. Pedro Aguirre Cerda
  21. Peñalolén
  22. Providencia
  23. Pudahuel
  24. Puente Alto
  25. Quilicura
  26. Quinta Normal
  27. Recoleta
  28. Renca
  29. San Joaquín
  30. San Miguel
  31. San Ramón
  32. Santiago
  33. San Bernardo
  34. Buin
  35. Puente Alto
  36. Padre Hurtado
  37. Lampa
  38. Colina

Video Recomendado

Lazy loaded component