Migrantes comienzan a abandonar Chile y Ecuador para devolverse a Venezuela [VIDEO]

Un grupo de migrantes a bordo de un bus con destino al aeropuerto para ser repatriados desde Quito. Foto: Consulado de Venezuela (EFE)

Por orden de Nicolás Maduro retomaron esta semana el Plan Vuelta a la Patria. El régimen chavista también prevé facilitar el traslado de los venezolanos que están en Perú.

Mundo LR
07 May 2020 | 16:59 h

Más de 300 venezolanos han abandonado Chile y Ecuador en las últimas horas en medio de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, que los dejó sin ingresos a causa de las medidas tomadas contra la pandemia.

Por medio de vuelos ordenados por el régimen de Nicolás Maduro a través del gubernamental Plan Vuelta a la Patria, migrantes y refugiados pudieron salir de ambas naciones.

PUEDES VER: Asesor político de Guaidó admitió que pagó para capturar a funcionarios de Maduro

El miércoles 6 de mayo unos 250 venezolanos provenientes de Chile arribaron a su país, donde fueron recibidos por el viceministro para América Latina de la Cancillería de Venezuela, Rander Peña.

Lazy loaded component

Referido por la Cancillería en su portal web, Peña aseguró que Caracas activó un protocolo de actuación sanitaria para garantizar el cuidado de cada persona que retorna en medio de la pandemia.

Mientras que este jueves 7 de mayo un vuelo de la aerolínea estatal venezolana Conviasa partió desde Quito (capital de Ecuador) con destino a la ciudad de Barquisimeto; a dos horas de Caracas.

PUEDES VER: Régimen de Maduro vincula al Perú con la invasión marítima frustrada en Venezuela [VIDEO]

En él viajan 90 migrantes, entre los que se encuentran "familias con niños, personas con alguna enfermedad, mayores con discapacidad y en situación de emergencia social".

Así lo aseguró el encargado de negocios del consulado venezolano en Quito, Pedro Sassone, a la agencia de noticias EFE. Está previsto que esta semana haya dos vuelos desde Guayaquil; la ciudad más golpeada por la COVID-19 en Ecuador.

"La mayoría están en situación de desempleo o no tenían cómo pagar los arriendos", declaró Sassone.

Vuelta a la Patria en pandemia

Maduro ordenó que desde esta semana se activaran operativos especiales del Plan Vuelta a la Patria, bien sea a través de Conviasa o por vías terrestres, hacia varios países de la región.

Lazy loaded component

En una videoconferencia reciente Maduro dispuso de toda la flota de Conviasa “para que vayan a Ecuador, Perú, Chile, y a donde haya que ir a buscar a los venezolanos y venezolanas que desesperados están huyendo de esos países”.

En el caso de Perú solicitó a Arreaza y a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, preparar una estrategia para traer a las víctimas del “muy doloroso accidente” acontecido en Barranco.

Video Recomendado

Lazy loaded component