Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Mundo

Colombia: hogares exhiben un trapo rojo para indicar que necesitan comida

Las familias de bajos recursos en localidades como Soacha colocan estas prendas a la espera de que las autoridades y otros benefactores acudan con alimentos.

La practica ha sido replicada incluso en otros países. Fuente: Telecinco.
La practica ha sido replicada incluso en otros países. Fuente: Telecinco.
Mundo LR

En Colombia, varias localidades adoptaron una iniciativa para identificar a las familias que necesitan ayuda durante la cuarentena decretada por el nuevo coronavirus: si falta alimento, los residentes de una casa cuelgan una prenda de color rojo en los exteriores de su vivienda.

El municipio de Soacha, aledaño a Bogotá, es uno de los lugares donde este código es más ampliamente usado. En particular, resalta la comuna 4 de Cazucá, donde casi todas las viviendas muestran un trapo rojo en su exterior, según relata la agencia Efe.

La mayoría de habitantes de dicho barrio se sostienen del día a día o de labores de aseo en empresas o viviendas, según menciona Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha. La cuarentena impide a estas personas hacer sus labores, y el burgomaestre estima que en el poblado “podría morir más gente de hambre que del propio coronavirus”.

Esta iniciativa, indica Saldarriaga, ha evitado las aglomeraciones vistas durante los primeros días del aislamiento. Ahora las familias esperan en sus hogares por la contribución de autoridades y benefactores que suelen entregar alimentos para una semana.

Este código ha sido difundido en redes sociales y practicado en Bogotá y varias ciudades de Colombia, e inclusive en otros países. Un residente de Barranquilla comentó al diario La Vanguardia que algunas personas que colocaron prendas rojas han sido estafadas por gente que pide una suma de dinero por una ayuda que nunca es entregada.

Como respuesta, asegura el ciudadano, el gobierno ha enviado códigos vía SMS a personas en esta situación de ciudades grandes para que reclamen una ayuda monetaria.

Colombia registra hasta ahora 1485 infectados y 35 muertos por el nuevo coronavirus. Conocidas son las penurias de algunas personas pobres en dicho país, como un hombre que pasa la cuarentena encerrado en un automóvil.