Argentina extiende su cuarentena obligatoria hasta el 12 de abril [VIDEO]

Mundo LR

larepublica_pe

29 Mar 2020 | 21:50 h
Presidente de Argentina señaló que el 90% de la población cumplió con la cuarentena obligatoria ante la propagación del coronavirus. Foto: captura video.
Presidente de Argentina señaló que el 90% de la población cumplió con la cuarentena obligatoria ante la propagación del coronavirus. Foto: captura video.

El presidente argentino Alberto Fernández precisó que la medida será ejecutada por “recomendación de los expertos”. El país sudamericano ha reportado 820 contagios de COVID-19 hasta la fecha.

Argentina contabiliza 820 casos de COVID-19 hasta este domingo 29 de marzo y como medida para evitar la propagación del virus, el gobierno ha dispuesto la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 12 de abril.

El presidente argentino Alberto Fernández anunció que la medida, que ya está en curso, dure hasta después de la Semana Santa.

PUEDES VER Por el coronavirus, Argentina congela los alquileres y las cuotas de créditos hipotecarios
Lazy loaded component

“He tomado la decisión de que vamos a prolongar la cuarentena hasta que se termine la Semana Santa”, ha dicho el mandatario durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El jefe de Estado enfatizó que se debe a una recomendación hecha por los expertos. Dijo que la extensión será suficiente para cubrir dos ciclos de vida del virus en el cuerpo humano, que varía entre 10 y 14 días.

“A todos les van a llegar los recursos y los alimentos que sean necesarios mientras la emergencia dure. El Estado va a estar más presente que nunca”, precisó Fernández en su mensaje a la nación.

El presidente argentino catalogó a su país como el primero del continente en declarar la cuarentena plena desde que la enfermedad de COVID-19 fue declarada pandemia y por ende todo lo que se ha generado hasta la fecha es una experiencia que le permiten “ir mejorando sobre la marcha”.

Catalogó como interesantes los resultados arrojados en la primera etapa de cuarentena obligatoria que estaba estipulada hasta el 31 de marzo. “Nos preguntábamos si los argentinos íbamos a ser capaces de quedarnos en nuestras casas y la verdad, yo estoy muy contento en como nos comportamos... la realidad es que el 90% ha cumplido con lo asignado”, remarcó Fernández.

PUEDES VER Coronavirus en Argentina: mira cómo vecinos de todo el país aplauden a médicos y enfermeros

Señaló que el 10% restante de la población que salió se debe a que son personas ligadas al gremio de enfermeras, médicos, hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad, personas que trasladan medicinas y alimentos, trabajadores de supermercados y farmacias. Indicó, además, que un pequeño número no cumplió con la medida por desobediencia.

Detalló que las fuerzas del orden detectaron a 23 111 infractores y a cada uno se les abrió una causa penal.