Mundo

Colombia: cuarentena disminuye contaminación ambiental de la bahía de Cartagena [VIDEO]

Desde la suspensión de las actividades marítimas en Colombia, el impacto ambiental positivo se refleja en el mar de Cartagena.

Tras la cuarentena en Colombia, el mar de Cartagena mejoró sus condiciones ambientales. Foto: La Nación
Tras la cuarentena en Colombia, el mar de Cartagena mejoró sus condiciones ambientales. Foto: La Nación

Hace 20 días que las labores en el mar están restringidas en la bahía de Cartagena de Indias, Colombia, para contrarrestar la propagación del coronavirus en ese lugar. Tal acción no solo ha logrado el objetivo, sino que además las aguas marítimas se han limpiado considerablemente.

Según el Centro de Investigación Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), la detención de actividades ha producido un notable “efecto positivo en el medioambiente”, informó El Tiempo.

Las medidas de paralizar no solo las actividades comerciales, sino también la concurrencia de turistas a las playas, la realizó el alcalde William Dau el 11 de marzo, apoyado por el mandatario Iván Duque.

Solo en lo que a cruceros se refiere, Cartagena esperaba a mediados de 2020 unas 45 embarcaciones, con aproximadamente 150 000 viajeros, y el impacto ambiental que todo ese desplazamiento humano conlleva.

“El resultado inicial sobre el cambio observado en la bahía es producto del no tránsito de botes y embarcaciones menores cuyas actividades mantienen en agitación permanente sus aguas”, indicó la teniente del barco Natalia Burgos Uribe, jefe del área de Protección del medio marino del CIOH.

Burgos añadió que en varios casos estos cruceros sufren “derrames oleosos” que ocasionan contaminación en el mar. Con la prohibición de esta actividad, el océano está en calma, en consecuencia, la sedimentación desciende y se estanca, provocando la transparencia del agua y congregando a miles de peces a acercarse a la playa, algo que sucede pocas veces.

“Las riquezas naturales del país necesitan un descanso de las actividades humanas para que se sigan conservando”, mencionó el CIOH, que examina estos cambios en Cartagena.